MARCHA 15S
Calentando motores para Madrid
DESPLIEGUE PANCARTAS PUBLICAS
16 AGOSTO DE 2012
1º EN EL EDIFICIO DE HACIENDA (FRENTE AYUNTAMIENTO)
2º EN EL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA
Hora: 10.30
Proximos a un convenio
El consejo de la compañía formado por trece miembros, ganó 900.000 euros durante el año pasado
Ence ha retribuido a sus consejeros el esfuerzo de transformación de una compañía del sector forestal en un grupo energético especializado en biomasa. El consejo de la compañía, formado por trece miembros, ganó 900.000 euros durante el año pasado, un 5% más que en 2010, según el informe de gobierno corporativo remitido por la empresa a la CNMV.
Este incremento de la retribución no tiene en cuenta el efecto distorsionador que provoca el salario del consejero delegado, muy superior al del resto de miembros del órgano rector de Ence y que la compañía incluye en el apartado de retribución a directivos. Ignacio de Colmenares ganó 1,08 millones de euros en 2011, un 59% menos que su antecesor en el cargo, Antonio Palacios.
Juan Luis Arregui, presidente del grupo de energía y celulosa, ganó 185.000 euros en 2011, un 24% por encima de la retribución del ejercicio anterior. De esta cantidad, destaca el incremento de la cantidad fija frente a las dietas. Arregui también es consejero y vicepresidente de Gamesa, compañía que fundó en 1976. El industrial vasco recibió 201.784 euros el año pasado por su asiento en el fabricante de aerogeneradores. También es vicepresidente de Cartera Industrial Rea. El abogado José Guillermo Zubía, con sillón de independiente en el órgano rector de Ence, fue el siguiente consejero con mejor retribución, 102.000 euros, un 40% por encima de 2010, gracias al incremento del monto fijo.
El ex secretario general de Confebask está cerca de la edad de jubilación. Javier Echenique ingresó 73.000 euros por su condición de dominical, un 40% más que durante 2010. Echenique es consejero del grupo desde 2005 y, además, ocupa asiento en los consejos de ACS, Repsol y Banco Sabadell.
Pedro José López también tiene un puesto en el órgano rector de ACS y, durante el año pasado, recibió 57.000 euros por su sillón dominical en el grupo de energía y celulosa. Javier Arregui Abendivar, hijo del presidente, es consejero dominical del grupo Ence en representación de Retos Operativos XXI, el vehículo inversor de la familia mediante el que controla un 22% de la compañía.
Sin desglose Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, es uno de los primeros espadas del mercado continuo mejor pagados. Sin embargo, la compañía no desglosa en su informe de gobierno corporativo el fijo y el variable del total de su retribución.