Plan de Choque en Seguridad


El pasado 6 de Octubre el comité pasó esta nota a la plantilla en relación a las nuevas seguridades y OPS:
"Ante este nuevo “tsunami” de Seguridad que se nos ha venido encima, como suele ocurrir tras un accidente grave acaecido en cualquier fábrica del grupo, que termina pasando como una breve tormenta de verano, este comité en representación de toda la plantilla afectada tiene algo que decir:
En lo referente al desarrollo de la prevención de riesgos y los incrementos en la seguridad de los que trabajamos en el complejo, estamos completamente abiertos y dispuestos a colaborar con ello; en lo que no estamos de acuerdo es que se tomen de golpe y porrazo unas medidas NO planificadas, NO definidas y además no consensuadas con el Comité de Seguridad de la parte trabajadora.

Los nuevos permisos de trabajo se han impuesto sin definir las personas que deben llevarla a cabo y ha sido vergonzoso cómo la responsabilidad ha pasado de mano en mano, recayendo finalmente en el que va a realizar el trabajo, sin haber recibido formación y en la mayoría de los casos sin tener un conocimiento de las instalaciones, sustancias y peligros que se puede encontrar en la ejecución de su trabajo. Por tanto exigimos hoy lo que se propuso en su día, una diferenciación entre lo que son las Urgencias 1 y el resto de trabajos analizados y planificados por mantenimiento. Dichos trabajos de Urg.1 deben ser planificados por la propia planta, como siempre ha sido, que es la que conoce los riesgos a la hora de realizar cualquier trabajo en su zona, y no por el personal del turno de mantenimiento.

Por otro lado, nos parece acertado acercar más la seguridad a nuestra cotidianidad, reunirnos para hablar de seguridad, formarnos, analizar accidentes y la realización de un mayor número de OPS. No hace falta recordar que los primeros interesados en el trabajo seguro somos los propios trabajadores. No obstante rechazamos la violación de la filosofía, espíritu y finalidad de las Observaciones Preventivas de Seguridad, al pretender incluir el nombre de las personas observadas; nos hemos llevado muchos años concienciando a los trabajadores de que las OPS no son “multas” y de un plumazo las convertimos en armas arrojadizas. Instamos a las personas que realicen las OPS a que hagan cuantas estén en su mano, que sigan concienciando positivamente a los trabajadores a ser escrupulosos con su seguridad e informar de los posibles riesgos a los que se exponen por determinadas actitudes, pero NO incluyendo el nombre de los observados. Si lo que se pretende es “empapelar” a alguien para que los demás sintamos el miedo en el cuerpo, no vamos a ser cómplices, el miedo lo tenemos a accidentarnos en las condiciones en las que se trabaja, en muchos casos, de un tiempo a esta parte.

Os recordamos que ante un trabajo inseguro, la ley os protege. No realizarlo hasta que se cumplan las condiciones óptimas para ello.

Desde este Comité seguiremos apostando por una Seguridad basada en la concienciación, la formación y la información."

No hay comentarios: