BÁSCULA


Cuatro personas están aprendiendo el puesto de basculista, no son chavales en prácticas de estudios, no son eventuales de los que están pendiente de entrar en fábrica, no son los del curso de operadores de planta de la Junta de Andalucía. Son de una empresa, de una empresa de servicios, gente que trabaja hoy de albañiles, mañana de limpieza de tanques en tal sitio, pasado organizando un almacén. Pero ahora están aprendiendo a llevar la báscula, dos para quedarse y otros dos para cubrirlos en caso de necesidad (nos emocionamos al ver tanta previsión).
La empresa le tenía echado el ojo a la báscula desde hace tiempo, ahora se ve confiada y le quiere hincar el diente. Se quieren cepillar a los dos basculistas actuales y subcontratar el servicio, así la plantilla sigue menguando. Parece que ya no es importante tener a gente de confianza y responsable en puestos así, da lo mismo quién controle lo que entra y sale de fábrica, total ¿para qué? si da todo igual. Y encima no tienen la vergüenza de comunicárselo a los basculistas ni al Comité.
Han empezado eliminando puestos aislados, las nóminas las hacen otros, ahora la báscula, luego vendrán los administrativos, el mantenimiento de turno o los fogoneros, hasta que no quede plantilla alguna.

Únete a la Concentración en REPULSA DE ESTA MEDIDA, el Jueves 9 de Febrero a las 17´30h en la entrada de Fábrica.

HUELGA

La propuesta de Huelga General para el grupo ENCE, de dos días, del Comité Intercentros del pasado 21 de Enero, ha sido ratificada por la plantilla de la factoría de Ence Huelva, en Asamblea de Trabajadores celebrada hoy, 28 de Enero, por aplastante mayoría.
Por su parte, la factoría de Pontevedra también ha ratificado la Huelga, con un 70% de los votos a favor, esta misma tarde.
En las oficinas de Madrid ha ganado el NO a la Huelga y en Navia ya sabíamos desde el martes que se desmarcaban de la convocatoria, aunque en apoyo al resto de centros de trabajo, harán un gesto simbóloco el día 18 de Febrero.

Boletín de Enero


Hace unos días salió el Boletín de la Sección Sindical del mes de Enero, si lo queréis tener sólo hay que picar sobre la imagen. Nuestra intención es dar la mayor difusión posible del boletín, así que si no os llega, poneos en contacto con nosotros para solucionar el tema.

Nota del Intercentros.

Este jueves se reunió el Comité Intercentros, con la intención desde diciembre de analizar los problemas de las plantillas de los centros de trabajo del grupo, y buscar una solución a ellos. Desde UGT se ha intentado a través del dialogo con la dirección buscar soluciones a los siguientes temas:
  • Falta de Inversiones.
  • Falta de Seguridad
  • Valoraciones.
  • Merma de ritmo de producción, con su consecuencia en los salarios.
  • Jubilaciones, pre-jubilaciones e incorporaciones.
Por ello y después de ver que la postura de la dirección es la de quedarse con los brazos cruzados, cuando no actúa por su cuenta haciendo lo que le da la gana o la respuesta mas usada “no estoy autorizado por Madrid.”
Nos hemos cansado de escuchar siempre lo mismo y no cerrar ninguna solución para nuestros problemas. Este malestar no es solo en Huelva sino también en el resto de centros de trabajo.
En Madrid se ha llegado a un acuerdo de convocar huelga en todos los centros para los días 18 y 19 de febrero. Esta debe ser refrendada por asamblea de trabajadores que se convocará para el próximo día 28 de enero (jueves).
En cuanto a la comunicación, pediros disculpa por haberos enterado por la prensa, pero necesitábamos presteza para que nuestras decisión tuviera el efecto esperado. Sobre la nota de la empresa y sus comentarios deciros:
  • Que la notificación la tienen verbal a nivel de intercentros. Que por escrito la tendrán cuando se haga la asamblea de trabajadores y no antes.
  • La medida no es desproporcionada, llevamos avisando desde hace meses.
  • Llevamos esperando al Sr. Consejero Antonio Palacios desde noviembre. Que se comprometió a visitar la fábrica de Huelva para escuchar los problemas de la plantilla.
  • Que es cierto que han puesto en marcha medidas de ajuste: (Despidos, bajadas de salarios, vulneración de convenios, presión al trabajador a todos los niveles provocando situaciones de estrés...).
  • Claro que se ha consolidado la posición del grupo en el último trimestre, A COSTA DE LOS TRABAJADORES.
  • Esperamos que nos sigan explicando su gestión, por que la verdad no la entendemos. No entendemos cómo los barcos no llegan a tiempo, cómo no se ha apilado madera para el mes de enero que por regla general es lluvioso y no se puede entrar en los campos, cómo es que no se tiene dinero para la nueva caldera de biomasa, cómo hay una sensación de que la fabrica esta abandonada... Aunque muestra de su interés por saber que es lo que ha originado esto. Su respuesta (la dirección de Madrid) con la cual estábamos convocados para el próximo día 26 es la de SUSPENDERLA, así es como provocan el dialogo. No quieren escuchar la verdad de la situación.

Convocatoria de la Sección Sindical


Se convoca a la Sección Sindical y a todos los afiliados que deseen asistir, para el próximo martes día 26 de Enero, a las 17´30h. en la sala del Comité de Fábrica.

Nota a Prensa del Intercentros

Reunidos los miembros del Comité Intercentros del Grupo Empresarial ENCE, representando a los sindicatos UGT, CCOO, CIG, SU y CSI, de las fábricas de Pontevedra, Huelva, Navia y las Oficinas Centrales de Pontevedra y Madrid. Acuerdan por UNANIMIDAD, como primera medida, HUELGA GENERAL para los días 18 y 19 de febrero de 2010. Por los siguientes motivos entre otros:

  • Falta de Seguridad en los Centros de Trabajo, con un alto índice de accidentabilidad.
  • Reiterados incumplimientos de los convenios y acuerdos.
  • Ausencia de un Plan estratégico de Gestión Empresarial viable.
  • Incumplimientos de los acuerdos después del ERTE en la fábrica de Huelva.
  • Mala Gestión del Grupo como por ejemplo la falta de previsión en el suministro de madera.

Presidente: Secretario:

Fco. Javier Pérez Barbosa José Quintero Florencio
En Madrid a 21 de enero de 2010

¡ MAS MADERA !

A medida que la fábrica fue aumentando su producción, fue demandando más y más madera, madera local que con el tiempo fue menguando por la mala fama del Eucalipto en la zona, varias campañas de desprestigio y pocos incentivos a los propietarios de las fincas por parte de la administración frente a otros cultivos. Todo ello provocó la importación de nuestra materia prima. Pasó el tiempo y los costes de la madera de fuera, los avances en el cultivo del super-eucalipto y aprovechamiento del terreno, llevó a la empresa a elaborar un Plan Forestal para conseguir el abastecimiento local total.
Este plan parece cojonudo, ya que aparte de conseguir el 100% de madera local, reduce en un 29% la superficie de eucaliptales, gracias a la silvicultura (de 140.000ha pasaría a 100.000). No obstante la junta de Andalucía no tiene tanta prisa como la empresa en que esto se lleve acabo, y la presión ecologista de las zonas rurales y su difusión, no ayudan a acelerar el proceso.
3 años después de la presentación del plan, aún sigue parado por la Junta. El convenio consta de tres puntos clave:
  1. La cesión de 410.00 m3 de madera abandonada (no cultivada) en montes públicos.
  2. Permutar 2.300ha de Ence en Berrocal por otros terrenos de la Junta.
  3. Concesión administrativa para renovar 6.000ha abandonadas de la Junta y los Ayuntamientos.
Hoy por hoy, con el plan en dique seco, el problema de abastecimiento se debe a la reducción de eucaliptales, de 234.000ha que había en el 89 a 145.000 en el 2007 (de las cuales 65.000 son de silvicultura y 75.000 sin inversión, es decir, abandonados), sumado a los efectos de los importantes incendios del 2003 y 2006 en Portugal, que prácticamente arrasaron todo el eucalipto del Sur de Portugal, y no está entrando nada de allí.
La madera que se venía consumiendo los últimos años se repartía de este modo: 350.000m3 de Huelva (32%), 200.000m3 de Portugal (18%) y 550.000m3 de Uruguay (50%).

Al menos esto es lo que cuenta la empresa y así os lo trasladamos. Otra cosa es el negocio que puedan estar haciendo con la madera y los tejemanejes que están afectando a las tres fábricas del grupo. Parece que la producción de pasta de celulosa ya no es el principal objetivo de nuestros Directivos, que ven más rentable el trapicheo de madera. Cuestión que niega la empresa pero que a nosotros, ni a los compañeros de las otras dos factorías, nos sorprende en absoluto.

Así se fue el 2009

El 2009 se ha ido con más pena que gloria, con la producción reducida al mínimo, debido a la escasez de madera, situación que se está convirtiendo en una costumbre en épocas navideñas. El día 9/1 tendremos ya un barco en el puerto que nos dejará el 60% de su carga de astillas, el resto irá para Navia. Para el 25/1 se espera otro barco entero para Huelva. Otra muestra de mala gestión (o una gestión orientada a otros intereses diferentes que el de la producción de pasta de nuestra factoría). Circunstancia ésta que no debe afectar a nuestro salario.
Seguimos pendientes del Intercentros, que está resultando una misión imposible, la próxima fecha es para el 21 de Enero.
Respecto al Acuerdo, se firmaron dos contratos relevo más en Diciembre, con los que han conseguido entrar en fábrica los compañeros Tavira y Reyero. Tras el fracasado SERCLA, sólo nos queda la denuncia por los incumplimientos del 2009, denuncia que se está ya tramitado.
La MAR-4 sigue parada, con la válvula en Alemania para su reparación. MASA se deja a un lado, para dar paso a una nueva empresa (DITECSA) que se hará cargo de la mayoría del mantenimiento, preventivo incluido. Al final la empresa busca ahorrarse la peseta, para luego tener que gastarse el duro. Los eventuales que están con MASA han renovado por 4 meses.
Se presenta un calendario de trabajo nuevo para el Parque de Madera que es intragable y alguna novedad, que ya se desgranará en las próximas semanas, sobre los servicios de la Mutua.
Por último, la producción del 2009 ha sido la más baja desde 1998, con poco más de 319.000Tn, como apunta nuestro redactor Web en el apartado de noticias de la página Web.
Sólo esperamos que este año que ahora empieza nos ofrezca más satisfacciones que el pasado.