8 de Marzo


  “Las mujeres hoy en nuestro país tenemos un nivel de formación muy importante, prácticamente el 59% de los titulados universitarios son mujeres, tenemos menos hijos que nunca, pero desgraciadamente esto no se ve reflejado con mejores y mayores oportunidades desde el punto de vista laboral.

Sin embargo, a las mujeres en nuestro país se las contrata menos, si se las contrata es a través de contratos de más corta duración y siguen soportando alarmantes desigualdades retributivas”.

La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe “Situación laboral de las mujeres” con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde ha subrayado que “es fundamental tomar decisiones que hagan posible que esta crisis no se salde con mayores niveles de desigualdad” y “si queremos contribuir al cambio de modelo productivo, este cambio no puede dejar al margen la igualdad de oportunidades, y desde luego deberá contar con la participación activa de las mujeres de nuestro país”.

Fontecha ha explicado que, aunque en un principio se han observado los efectos de la crisis, en términos de desempleo, como algo que afectaba solo a los trabajadores varones, duramente castigados por la pérdida de empleo, sobre todo en el sector de la construcción, no es cierto que las mujeres estaban soportando mejor la crisis. “Esta especie de espejismo se ha venido abajo porque, como era de prever, detrás del sector de la construcción, aunque a un ritmo más lento, se han ido incorporando otros muchos sectores, castigando de una forma muy dura también al empleo femenino”.

“La igualdad debería ser un bien común para la sociedad”, ha señalado, por ello “hay que hacer una reflexión sobre cuáles deben ser las políticas dirigidas sobre todo a la conciliación donde es necesario un mayor nivel de corresponsabilidad tanto pública como privada”.

“Las decisiones personales, (como retrasar la edad de maternidad o el tener menos hijos por las dificultades económicas), tienen consecuencias sociales y es necesario plantearnos cómo es posible conciliar las necesidades que tiene la sociedad con las necesidades productivas, para hacer posible que nuestro país sea más eficiente económicamente, ya que somos capaces de desaprovechar el talento y la capacidad del 50% de la población”, ha añadido.


Fuente: ugt.es

Juan Ruiz Bravo

Estimados/as compañeros/as:

Mediante la presente os informamos que el próximo día 17 de marzo tendrá lugar la entrega de premios de la 5º Edición del Certamen de Relatos Cortos "Juana Ruiz Bravo".

Como en años anteriores nos gustaría arropar este evento con el mayor número posible de espectadores/as con la finalidad de poner de manifiesto que este certamen cumple, con creces, con las expectativas que en un principio fue creado: fomentar la creatividad literaria y contribuir a la máxima difusión de los valores sociales y laborales a través de la narrativa.

(Hora por confirmar)

Asamblea Reforma de Pensiones.


Estimados/as compañeros/as:

Mediante la presente os convocamos a la ASAMBLEA INFORMATIVA que tendrá lugar el próximo 24 de marzo de 2.011, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos de nuestra sede provincial de UGT – Huelva, sita en c/ Puerto 28 de Huelva con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:

1. Reforma del Sistema de Pensiones.
2. Ruegos y preguntas.

Esperando vuestra participación y asistencia, recibid un cordial saludo UGTista.

Atentamente,
Fdo.: Luciano Gómez Gómez
Secretario General FIA – UGT Huelva

Los managers



Escribir un Post sobre Isidro y el Dóriga es una de las peores ideas que uno se puede plantear, ya que salieron de fábrica con pocos amigos y muchas heridas abiertas. Lo mejor que podríamos hacer sería, como siempre, comentar el tema frívolamente mientras nos tomamos un café y listo, pero como alguien dijo una vez, los caminos fáciles no llevan lejos, así que aquí va una pequeña reflexión, un llamemos homenaje a esas dos personas singulares, un tributo al quehacer de esos dos luchadores.
El otro día se presentó en la Facultad de Ciencias del Trabajo un libro sobre los 30 años de la UGT Andalucía, y el Decano de dicha facultad hizo una apología apasionante sobre la inconveniencia de lo políticamente correcto (lástima no haber tomado notas) en pocas palabras nos presentó la idea de que lo correcto nos lleva al inmovilismo, incapacitándonos para avanzar y obtener progresos significativos.  Por tanto, haciendo gala de lo aprendido, hoy seremos poco correctos y sin partir una lanza por nadie intentaremos hacer un poco de justicia (aunque mañana algunos nos busquen para apalearnos).
Nuevamente la maquinaria del Capital nos demuestra que su principio básico es el no remorse (sin remordimientos), de hecho no tiene sentimientos, no valora el pasado y sólo lleva las cuentas del mal.
Estos dos tipos llegaron a Huelva, llegaron con la clara intención de levantar y llevar a lo más alto a esta factoría, querían hacerla toda de inoxidable. Fomentaron a la cantera, los técnicos dejaron de venir de fuera y salían de las plantas, apostaron por unir a la plantilla en actos fuera de fábrica, celebraron algunos triunfos con todos. Mientras tuvieron la cartera llena fuimos creciendo, se hicieron muchas cosas, se redujeron los tiempos en los trabajos, se organizó el mantenimiento y aquí no sobraba nadie.
Apretar, apretaban los condenados, pero no cortaban huevos, exigían pero ellos eran los primeros en exigirse a sí mismos, no importaba la hora de la madrugada que fuera, si había un problema que amenazara la producción, allí estaba el Dóriga.
Después llegaron las vacas flacas, los escasos presupuestos, los recortes, la “economía de guerra”, mientras las exigencias de producción seguían aumentando. No tardaron mucho en resentirse las instalaciones, en bajar su rendimiento, no tardó mucho en pasar de apretar a machacar, el mal rollo y la presión se respiraba por doquier, teníamos los mantenimientos más baratos, teníamos las paradas más ridículas, teníamos los repuestos de peor calidad (si es que los teníamos) y todo eso se fue convirtiendo en caro (lo barato es caro decía mi abuela).
Estamos seguros que ellos no querían eso, no querían cambiar de inspectores preventivos cada 15 días porque al precio que los pagaban venía cualquiera menos un profesional, ellos no querían albañiles alineando motores.
Ignoramos si en Madrid nuestro gerente se colgaba medallas o suplicaba más fondos para mantener a flote el buque que se les estaba viniendo a pique (hay leyendas de todo tipo).
Poco ayudaron una huelga del metal en plena parada anual, un ERTE, una reestructuración y una parada de 8 días. Sólo sirvieron para desgastarnos a todos y agravar los problemas de unas instalaciones que cada vez eran más viejas.
La situación se fue enquistando hasta que se hizo insostenible, las relaciones se degradaron tanto que parecía que la única solución era colocar dinamita en mitad de la fábrica y empezar de nuevo. Como esto resultaba poco práctico y algo caro, se optó por un cambio de Dirección.
Ni santos ni demonios, quizás no supieron defender o exponer nuestra situación a los de arriba, quizás los de arriba no escuchaban, quizás no encontraron la manera de encarrilar el futuro de esta fábrica, quizás la presión les hizo cometer algunos errores, pero de lo que no nos cabe duda es que se dejaron la piel aquí, entre estos cuatro hierros, que pelearon para que esto siguiera adelante. Sea como fuere, ellos tenían la responsabilidad y así lo han pagado.
Lo correcto (para muchos) sería ponerles verdes ahora que están lejos, más que lejos, pero no lo vamos a hacer, ellos sí tenían y tienen un vínculo emocional con esta fábrica y eso, aunque la ENCE no lo vea, nosotros sí.
A Isidro y Joaquín, ahí va un saludo desde Huelva.