Reunión Oficial

Hoy se ha celebrado la Reunión Oficial solicitada por el Comité el martes 23/2. El orden del día lo componían las cuentas del 4º trimestre y el cierre del 2009, así como las previsiones para el 2010 (POA, PG, Plan de inversiones...). También la empresa nos presentaría sus planes de Mantenimiento y el de Seguridad y Salud.
Inevitable fue hablar de la madera en la primera frase del debate, al parecer la falta de madera ibérica es la que nos tiene fritos, debido a la imposibilidad de trabajar en los montes por el temporal. De la falta de previsión y especulación de la madera no hubo respuesta por parte de la empresa.
El 4º trimestre del 2009 fue muy bueno gracias a la subida estelar del precio de la pasta, lo cual ha contribuido a que las pérdidas del ejercicio no fueran tan desastrosas como cabía esperar. Por ello se presenta un horizonte prometedor, con el único nubarrón de la falta de materia prima, que nos obliga a no abastecer a varios clientes deseosos de nuestra pasta blanca, y seguirá mermando nuestros bolsillos. Los cálculos sitúan una media de producción diaria algo por debajo de las 1.100 Tn. Nuestro futuro pasa por un plan de barcos de Uruguay, sacar del monte toda la madera que no ha salido estos lluviosos meses, y por último, conseguir la corta concertada con la Junta.
El plan de inversiones está planteado a tres años (2010-2012), con muchas mejoras, reposiciones, cuestiones pendientes, cumplimientos de normativas, mejoras en las calderas...
¿Y qué queréis que os digamos del Plan de Mantenimiento y Seguridad y Salud?, que cuesta tragárselo, que el papel es muy sufrido, que ojalá dé sus frutos, sobretodo si vamos cambiando de empresas de mantenimiento con cada vez menos cualificación, con nuevos inspectores preventivos cada pocos días, con diferentes empresas de engrase cada estación del año (empresas con unas condiciones laborales tan precarias, que en cuanto destaca alguno, termina pidiendo la cuenta porque le ha salido cualquier cosa mejor por ahí), con una escased galopante de personal propio en mantenimientos como el eléctrico o instrumentación, con cada vez menos encargados de mantenimiento, los cuales están aplastados por la carga de trabajo. No ponemos en duda las ganas de la nueva estructura de mantenimiento, al igual que la anterior, de que la cosa funcione, pero la falta de medios y presupuesto nos condena a la, antes lenta y ahora rápida, agonía de nuestras instalaciones y equipos.
Por su parte el Plan de Seguridad y Salud se divide en varios planes (Plan de Choque, Plan de Dupont, Plan de Factory Mutual, programas de seguridad y salud en el trabajo, OSHAS), dotados con un (podríamos decir) aceptable presupuesto para los próximos 3 años. Vale.
Tras muchos intercambios de opinión, finalmente llegamos al conflicto socio laboral que estamos padeciendo, la empresa se brindó al debate y negociación de nuestras reivindicaciones en próximas (y más breves) reuniones, emplazándonos para el próximo martes 9 de Marzo.

No hay comentarios: