Biomasa


Mucho leemos en prensa y en comunicados internos sobre la Biomasa, ahora que el grupo Ence se ha subido al carro. Os mostramos las declaraciones del Secretario de Innovación e Industria de UGT en unas jornadas sobre Biomasa y Energía:

El Secretario de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán, afirmó que “la biomasa es una de las fuentes energéticas renovables que está llamada a jugar un papel importante. En mi opinión, está en buena disposición para convertirse en un recurso energético y económico de futuro cercano”.

Patxi Sanjuán realizó estas declaraciones en la Jornada “Biomasa y Energía” celebrada el pasado viernes, donde detalló algunas de las ventajas que tiene la utilización de la biomasa, ya sea en el ámbito agrícola, forestal, ganadero o procedente de los residuos urbanos. “Puede convertir los residuos en recursos, generar nuevos cultivos con fines energéticos, alcanzar un balance de CO2 emitido neutro, incrementar la actividad económica en el medio rural, disminuir la dependencia energética externa o incorporar un nuevo campo para la I+D+i”.

En este sentido, manifestó que “acciones europeas como el “Plan de Acción de Biomasa” y la “Estrategia de la UE para los biocarburantes” son iniciativas a profundizar”. Además, con el nuevo Plan de Energías Renovables (PER), solapado con el Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER), exigido por la UE, “se plantea para el periodo 2011-2020 el objetivo de lograr un parque eléctrico con una potencia instalada de 1.695 MW provenientes de la biomasa”.

El Secretario de Innovación e Industria de UGT demandó la participación de todos para que “esto funcione”, porque para el sindicato también tiene “más valor si lo traducimos en términos de empleo, ya que los puestos de trabajo que se pudieran crear, en primera instancia, van a ser ocupados por los vecinos de las comarcas donde se desarrollen estas actividades”.

Por ello, Patxi Sanjuán manifestó que “UGT apuesta por el desarrollo consensuado del mix energético, donde tenga cabida toda clase de energía autóctona, incluida, claro está, la biomasa. El sector energético es uno de los servicios imprescindibles para la vida diaria del ciudadano, constituye una actividad económica importante por si misma y tiene un valor estratégico innegable en otros ámbitos de la economía”.