Ya está listo el Boletín de la Sección Sindical del mes de Abril. Ha llegado muy tarde porque andábamos esperando dar alguna buena noticia para la plantilla, no teniendo que dar tantas largas o llenar el boletín de contenidos de poco peso. Muchos nos van demandando más información, pero en mitad de unas negociaciones no se pueden lanzar todos los intríngulis del asunto, desnudar nuestras estrategias ni desmontar las de la empresa a los cuatro vientos, ya que se pueden malinterpretar con facilidad muchos conceptos y ser contraproduccente, de ahí que siempre nos enteremos de las cosas al final. Damos lo que creemos que se puede dar en cada caso. No obstante pronto habrá una asamblea y allí se aclararán todas las incógnitas de estas últimas semanas.
La razón ni nos falta ni nos asiste.
Hoy se ha celebrado el juicio por los servicios mínimos de la huelga de Febrero, en la que CENER permaneció en marcha. Juicio tenso, sobretodo para los que declararon, en el que la juez no quiso entrar en mucha materia técnica y cada parte jugó sus cartas. Lo jodido de los juicios es que no se puede intervenir para aclarar cuestiones, que en las declaraciones, pueden dar lugar a confusión o malos entendidos, como nos dejó muy clarito la juez al primer intento. Nuestro abogado salió satisfecho, nosotros con cierta incertidumbre. La sesión terminó con un "visto para sentencia" y en una semana más o menos tendremos la resolución.
Tiene siete puertas la caja de mi mollera.
"Tiene siete puertas la caja de mi mollera.
Me pierdo por dentro, salgo por la chimenea.
No tiene sentido subir para bajar corriendo.
Quiero dejar escrita la flor de mi sentimiento.
Pero hasta que yo no caiga al suelo
o no encuentres la razón,
mis problemas serán como cristales
si no tengo escogedor".
Me pierdo por dentro, salgo por la chimenea.
No tiene sentido subir para bajar corriendo.
Quiero dejar escrita la flor de mi sentimiento.
Pero hasta que yo no caiga al suelo
o no encuentres la razón,
mis problemas serán como cristales
si no tengo escogedor".
Señor Director:
Muchos somos los que en fábrica entendemos lo que está pasando, los super-jefazos desde sus despachos nos están machacando, que si los accionistas, que si la rentabilidad, que si la competitividad, que si el mercado, etcétera. Pero eso no hace que nos sintamos mejor y mucho menos nos va a motivar como para que reivindiquemos la fábrica como nuestra, peleemos por ella o hagamos gárgaras con Peróxido. Somos tan humanos y previsibles, que terminamos rebotando como si un frontón fuéramos y según llega la pelota, así sale.
Ni que decir tiene, que defiendo la profesionalidad y dedicación de todos mis compañeros, me consta que en su jornada hacen todo lo mejor que saben sus tareas, saben cuando hay que apretar y cuando se pueden tomar un café. Pero me temo que en los tiempos que corren eso no baste. Si no lo entiendo mal, usted pretende que nos ilusionemos con el proyecto de salvar la fábrica, de llevar a la cima a nuestra factoría, desafiando al paso del tiempo, la fatiga de los materiales, el reajuste de la plantilla, el recorte a los sueldos del 2010, la falta de presupuesto, el ir y venir de empresas de mantenimiento y la carga creciente de trabajo. Difícil podría ser la palabra, pero creo que imposible se acerca más. No obstante, algunos tenemos una debilidad ante las causas perdidas y siempre terminamos enganchándonos a ellas, quizás haya un lugar para la esperanza.
A ver cómo lo explico. Pienso que antes teníamos las cosas muy claras, digamos que teníamos valores. Todos teníamos muy claro lo que había que hacer: sacar la máxima producción, con la mejor calidad y con 0 accidentes (lo del medio ambiente no terminamos de creérnoslo del todo pero lo defendimos). Al menos las campañas del sistema de gestión y las mentalidades de las gentes de por aquellos entonces, consiguieron que cada uno se sintiera pieza básica del rompecabezas de la fábrica (bueno esto es un poco teórico, porque existían muchísimas excepciones, pero sigamos con la idea).
Llegamos los nuevos, los de la doble tabla, los de la generación de los inconformistas, gente joven muy preparada que rápidamente adopta los planteamientos de los viejos quemados y poco aprenden de sus virtudes y experiencia. Llegamos a la generación que nunca conoció hermanada a la plantilla, que va con el MP3 en el autobús sin cambiar palabra con nadie, que se partió los cuernos estudiando para ingeniero de la NASA y acabó en una planta oxidada y medio apuntalada, que en definitiva tiene la idea de que viene a trabajar sus ocho horas y pondrá sus manos y cerebro al servicio de la planta pero nada más, que su realización como persona la tiene de puertas para fuera, una vida repleta de obligaciones familiares o de aficiones varias.
Ninguno piensa que la vida que llevan es gracias a su sueldo, gracias al lugar donde trabajan y en definitiva gracias a la fábrica. A muchos viejos (y perdón por la palabra) les escucho hablar de la fábrica como la que les ha proporcionado la vida que tienen, los estudios de los hijos, el apartamento en la playa, y en definitiva, sienten gratitud. Hoy se tiene otro sentimiento.
El caso (y sin enrollarme demasiado), podríamos decir que nuestra relación empresa-trabajador, hoy por hoy, es una relación mercantil en su más estricto sentido, por lo que “tú me das mi salario, de tantos euros por tantas horas de trabajo” y aquí se termina todo, cuando suena la sirena de fin de jornada, adiós muy buenas.
Los estudiosos de la conducta humana, saben mucho sobre estas cosas (seguro que ya ha leído algo al respecto), los psicólogos y sociólogos y toda esa calaña de científicos del ser humano. Muchas importantes empresas van implantando ciertas técnicas cuya finalidad es la creación de lealtad entre sus empleados, haciendo que la gente desee elevar su nivel de flexibilidad, preocupación y disposición a echar una mano.
El truco está en las llamadas normas sociales, en dar valor al trabajo y función de cada trabajador. Hay que huir de la relación mercantil que tenemos y acercarnos a la social, y esto no es cuestión de dinero. Un policía, un bombero, un soldado no se juega el pellejo por el dinero que les pagan, se lo juegan por el orgullo de su profesión y su sentido del deber.
Pero supongo que esto ya lo sabe, así que vamos a ver cómo lo aplicamos a nuestro caso en concreto de la fábrica de Ence Huelva. “Es momento de mirar hacia el futuro”.
Para empezar habría que organizar reuniones de jefes con sus trabajadores y recopilar todas aquellas cosas que perjudican al trabajador, ya sabe, cuestiones de seguridad, tareas que no entiende, las mejoras que proponen, en fin, lo que te quema de tu trabajo. Reunir toda la información y darle forma, ir realizando pequeños cambios, que se note que el bienestar del trabajador le interesa a la empresa.
Habría que ir devolviendo a cada uno su responsabilidad, la toma de decisiones que todos hemos perdido, escuchar especialmente a los de las áreas antes (o al mismo tiempo) que a los jefes, el que está junto a la máquina puede y debe de tener siempre algo que decir.
Conozco un calvo con muy mala leche (esto lo digo cariñosamente), que es el tío más implicado que he conocido jamás, incluso cuando tenía el casco rojo, su condición no la va a perder, pero el andar luchando contra molinos de viento todo el día le produce sufrimiento. Conoce su trabajo muy bien, se deja el pellejo pero sus propuestas rara vez cuajan y termina realizando labores que no comparte ni entiende.
El problema radica en que la información y las normas vienen muy directas desde arriba, pero desde abajo hacia arriba no llegan, ni opiniones, ni ideas, ni argumentos, ni nada. Supongo que fruto del miedo que provoca una dirección que poco escucha, que a su vez estará muy presionada, pero que tiene paralizados a los jefes que son los nexos. Habría que correr el riesgo de dejar en manos de cada uno su responsabilidad y luego, si la caga, pedirle explicaciones. Estamos deseándolo.
Habría que retomar la importancia de las normas, dar importancia a la seguridad y a la calidad, que la gente vuelva a consultar las carpetas. Olvidarnos del todo vale que tenemos como astro rey.
En la medida de lo posible habría que conseguir cierta independencia desde Madrid, que no nos controlen tanto, digamos que nos den un voto de confianza, como un plazo y algunos medios para conseguir estos objetivos, nuestra superación. Lo ideal sería que nos diesen su apoyo, pero si no lo conseguimos, al menos su tregua. Tener un cierto margen de maniobra para que esta nueva filosofía pueda arraigar bien y empezar a dar sus frutos.
Como medidas de implicación deberían de haber reuniones de la dirección con los trabajadores de las secciones, trasladarles la realidad de la empresa en el actual contexto macro-económico, financiero, hablar del precio de la pasta, de las inversiones, de dinero, en fin, de que se sienta que los problemas no son sólo que no hay guantes del nº 9 en el almacén, o que el alumbrado en tal zona lleva varios días apagado y al encargado se la suda.
Pero lo más importante será la archi-comunicación, la voz de todos tiene que llegar a todos.
Podríamos sacar una publicación en la que se incluyeran entrevistas y curiosidades de la gente, así se hablaría de algo más que de lo mal que está todo, haría algo de más comunidad.
Pero bueno, vuelvo a exagerarlo todo. En la fábrica hay muchísima gente muy buena y muy entregada, que conste.
Lo peor de todo, la losa que tira todo por tierra, la falta de recursos de todo tipo, la falta de personal, la carga excesiva de trabajo (hay que reducir papeleo, la toma de lecturas horaria, procedimientos obsoletos…), la escasa formación previa a la nueva estructura.
Bueno, espero no haberle aburrido demasiado, aunque se me quedan mil cosas en el tintero.
Atentamente:
Texto de cabecera: Los delincuentes/El sentimiento garrapatero que nos traen las flores/La caja de mi mollera.
Ni que decir tiene, que defiendo la profesionalidad y dedicación de todos mis compañeros, me consta que en su jornada hacen todo lo mejor que saben sus tareas, saben cuando hay que apretar y cuando se pueden tomar un café. Pero me temo que en los tiempos que corren eso no baste. Si no lo entiendo mal, usted pretende que nos ilusionemos con el proyecto de salvar la fábrica, de llevar a la cima a nuestra factoría, desafiando al paso del tiempo, la fatiga de los materiales, el reajuste de la plantilla, el recorte a los sueldos del 2010, la falta de presupuesto, el ir y venir de empresas de mantenimiento y la carga creciente de trabajo. Difícil podría ser la palabra, pero creo que imposible se acerca más. No obstante, algunos tenemos una debilidad ante las causas perdidas y siempre terminamos enganchándonos a ellas, quizás haya un lugar para la esperanza.
A ver cómo lo explico. Pienso que antes teníamos las cosas muy claras, digamos que teníamos valores. Todos teníamos muy claro lo que había que hacer: sacar la máxima producción, con la mejor calidad y con 0 accidentes (lo del medio ambiente no terminamos de creérnoslo del todo pero lo defendimos). Al menos las campañas del sistema de gestión y las mentalidades de las gentes de por aquellos entonces, consiguieron que cada uno se sintiera pieza básica del rompecabezas de la fábrica (bueno esto es un poco teórico, porque existían muchísimas excepciones, pero sigamos con la idea).
Llegamos los nuevos, los de la doble tabla, los de la generación de los inconformistas, gente joven muy preparada que rápidamente adopta los planteamientos de los viejos quemados y poco aprenden de sus virtudes y experiencia. Llegamos a la generación que nunca conoció hermanada a la plantilla, que va con el MP3 en el autobús sin cambiar palabra con nadie, que se partió los cuernos estudiando para ingeniero de la NASA y acabó en una planta oxidada y medio apuntalada, que en definitiva tiene la idea de que viene a trabajar sus ocho horas y pondrá sus manos y cerebro al servicio de la planta pero nada más, que su realización como persona la tiene de puertas para fuera, una vida repleta de obligaciones familiares o de aficiones varias.
Ninguno piensa que la vida que llevan es gracias a su sueldo, gracias al lugar donde trabajan y en definitiva gracias a la fábrica. A muchos viejos (y perdón por la palabra) les escucho hablar de la fábrica como la que les ha proporcionado la vida que tienen, los estudios de los hijos, el apartamento en la playa, y en definitiva, sienten gratitud. Hoy se tiene otro sentimiento.
El caso (y sin enrollarme demasiado), podríamos decir que nuestra relación empresa-trabajador, hoy por hoy, es una relación mercantil en su más estricto sentido, por lo que “tú me das mi salario, de tantos euros por tantas horas de trabajo” y aquí se termina todo, cuando suena la sirena de fin de jornada, adiós muy buenas.
Los estudiosos de la conducta humana, saben mucho sobre estas cosas (seguro que ya ha leído algo al respecto), los psicólogos y sociólogos y toda esa calaña de científicos del ser humano. Muchas importantes empresas van implantando ciertas técnicas cuya finalidad es la creación de lealtad entre sus empleados, haciendo que la gente desee elevar su nivel de flexibilidad, preocupación y disposición a echar una mano.
El truco está en las llamadas normas sociales, en dar valor al trabajo y función de cada trabajador. Hay que huir de la relación mercantil que tenemos y acercarnos a la social, y esto no es cuestión de dinero. Un policía, un bombero, un soldado no se juega el pellejo por el dinero que les pagan, se lo juegan por el orgullo de su profesión y su sentido del deber.
Pero supongo que esto ya lo sabe, así que vamos a ver cómo lo aplicamos a nuestro caso en concreto de la fábrica de Ence Huelva. “Es momento de mirar hacia el futuro”.
Para empezar habría que organizar reuniones de jefes con sus trabajadores y recopilar todas aquellas cosas que perjudican al trabajador, ya sabe, cuestiones de seguridad, tareas que no entiende, las mejoras que proponen, en fin, lo que te quema de tu trabajo. Reunir toda la información y darle forma, ir realizando pequeños cambios, que se note que el bienestar del trabajador le interesa a la empresa.
Habría que ir devolviendo a cada uno su responsabilidad, la toma de decisiones que todos hemos perdido, escuchar especialmente a los de las áreas antes (o al mismo tiempo) que a los jefes, el que está junto a la máquina puede y debe de tener siempre algo que decir.
Conozco un calvo con muy mala leche (esto lo digo cariñosamente), que es el tío más implicado que he conocido jamás, incluso cuando tenía el casco rojo, su condición no la va a perder, pero el andar luchando contra molinos de viento todo el día le produce sufrimiento. Conoce su trabajo muy bien, se deja el pellejo pero sus propuestas rara vez cuajan y termina realizando labores que no comparte ni entiende.
El problema radica en que la información y las normas vienen muy directas desde arriba, pero desde abajo hacia arriba no llegan, ni opiniones, ni ideas, ni argumentos, ni nada. Supongo que fruto del miedo que provoca una dirección que poco escucha, que a su vez estará muy presionada, pero que tiene paralizados a los jefes que son los nexos. Habría que correr el riesgo de dejar en manos de cada uno su responsabilidad y luego, si la caga, pedirle explicaciones. Estamos deseándolo.
Habría que retomar la importancia de las normas, dar importancia a la seguridad y a la calidad, que la gente vuelva a consultar las carpetas. Olvidarnos del todo vale que tenemos como astro rey.
En la medida de lo posible habría que conseguir cierta independencia desde Madrid, que no nos controlen tanto, digamos que nos den un voto de confianza, como un plazo y algunos medios para conseguir estos objetivos, nuestra superación. Lo ideal sería que nos diesen su apoyo, pero si no lo conseguimos, al menos su tregua. Tener un cierto margen de maniobra para que esta nueva filosofía pueda arraigar bien y empezar a dar sus frutos.
Como medidas de implicación deberían de haber reuniones de la dirección con los trabajadores de las secciones, trasladarles la realidad de la empresa en el actual contexto macro-económico, financiero, hablar del precio de la pasta, de las inversiones, de dinero, en fin, de que se sienta que los problemas no son sólo que no hay guantes del nº 9 en el almacén, o que el alumbrado en tal zona lleva varios días apagado y al encargado se la suda.
Pero lo más importante será la archi-comunicación, la voz de todos tiene que llegar a todos.
Podríamos sacar una publicación en la que se incluyeran entrevistas y curiosidades de la gente, así se hablaría de algo más que de lo mal que está todo, haría algo de más comunidad.
Pero bueno, vuelvo a exagerarlo todo. En la fábrica hay muchísima gente muy buena y muy entregada, que conste.
Lo peor de todo, la losa que tira todo por tierra, la falta de recursos de todo tipo, la falta de personal, la carga excesiva de trabajo (hay que reducir papeleo, la toma de lecturas horaria, procedimientos obsoletos…), la escasa formación previa a la nueva estructura.
Bueno, espero no haberle aburrido demasiado, aunque se me quedan mil cosas en el tintero.
Atentamente:
Sólo soy un más entre todos los peatones de la tierra.
Texto de cabecera: Los delincuentes/El sentimiento garrapatero que nos traen las flores/La caja de mi mollera.
Más retrasos.
Nuevo tropezón en el juicio de hoy por el Acuerdo del ERTE, que sacude los cimientos de nuestra fe en los estamentos destinados a impartir justicia. La vista no se ha celebrado, en esta ocasión, ya que el Juez estimó oportuno realizar todos los juicios pendientes de un solo tacazo, circunstancia que debía haber comunicado anteriormente a las partes pero que no ha sido así. Por tanto los abogados de UGT y SU mostraron su repulsa ya que sus causas tienen fechas futuras y no las pueden defender improvisando como si tal cosa. En definitiva, se suspenden los 3 juicios del Acuerdo (el de hoy, el del 12 de Mayo y el de SU, que no tenía fecha aún) y se realizará uno conjunto el próximo 22 de Junio (ahí es ná). Al parecer poco importa que cada denuncia se haya realizado de distinta forma, unas pidiendo la anulación y otras el cumplimiento del acuerdo.
Por otro lado, los miembros del Comité que asistieron al Intercentros, vinieron con la sensación de conciliación y ganas de arreglar el conflicto que el Consejero Delegado transpiraba por todos sus poros, tanto aquí como en Pontevedra. La empresa por su parte no ha movido ficha alguna de acercamiento, de modo que si se cierran algunos caminos, vamos a tener que ir abriendo otros.
Mañana tendrá lugar el juicio por los servicios mínimos de la huelga pasada (esperemos no toparnos con más sorpresas) y para el próximo 4 de Mayo, tendrá lugar un procedimiento de mediación en el SERCLA, para el tema del descuento en la prima de producción del mes de Febrero por los dos días de huelga.
Por otro lado, los miembros del Comité que asistieron al Intercentros, vinieron con la sensación de conciliación y ganas de arreglar el conflicto que el Consejero Delegado transpiraba por todos sus poros, tanto aquí como en Pontevedra. La empresa por su parte no ha movido ficha alguna de acercamiento, de modo que si se cierran algunos caminos, vamos a tener que ir abriendo otros.
Mañana tendrá lugar el juicio por los servicios mínimos de la huelga pasada (esperemos no toparnos con más sorpresas) y para el próximo 4 de Mayo, tendrá lugar un procedimiento de mediación en el SERCLA, para el tema del descuento en la prima de producción del mes de Febrero por los dos días de huelga.
Etiquetas:
acuerdo,
información
28 de Abril
El 28 de abril es un día para el recuerdo de todos aquellos que han perdido la vida en sus puestos de trabajo; para los que han sufrido graves daños y secuelas en accidentes laborales y para sus familiares que luchan cada día para salir adelante y para la reivindicación de lo público, de lo nuestro, de lo de todos, para la defensa de unas condiciones de trabajo saludables, porque la vida y la salud es lo más preciado que poseemos y no lo podemos perder en el trabajo.
El 28 de Abril es el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Los principales sindicatos nacionales han firmado un manifiesto para recalcar la importancia de este día, al que podeis acceder en el suguiente enlace.
El 28 de Abril es el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Los principales sindicatos nacionales han firmado un manifiesto para recalcar la importancia de este día, al que podeis acceder en el suguiente enlace.
Manifiesto 28 de abril de 2010
En Huelva habrá una concentración en la puerta de la sede del sindicato con lectura del manifiesto, el mismo día 28 a las 11´00 h. Además se presentarán una serie de actos (talleres de investigación de accidentes laborales, talleres de Prevención de Riesgos Laborales, en colegios o dirigidos a empleadas del hogar entre otros colectivos) destinados al fomento de la cultura preventiva, a desarrollar durante todo el mes de mayo.
Etiquetas:
sindicato
1 de Mayo.
Estimada/o Compañera/o:
Tras dos largos años de crisis económica, la clase trabajadora de Huelva se ve afectada por un proceso de desajuste y desregulación del mercado laboral, caracterizado principalmente por el mantenimiento de una actitud irresponsable y falta de compromiso por parte del tejido empresarial y entidades financieras. Consecuencia de ello es el permanente bloqueo e incumplimiento de la negociación colectiva, manteniendo a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras onubenses sin marco sociolaboral de referencia, una continua pérdida de empleo y de derechos laborales que creíamos consolidados, una excesiva deslocalización de empresas que hacen en Huelva el negocio y se lo llevan fuera de nuestras fronteras y la pérdida de rentas que provoca la embargo de sus viviendas y el empobrecimiento de las familias.
Esta situación se acerca mucho a una reforma social, económica y laboral encubierta y de fasto, donde la precariedad laboral es utilizada como medida de presión para alcanzar los objetivos egoístas, avariciosos e injustos que deja a los trabajadores y trabajadoras en la ruina mientras ellos siguen ensanchando las cuentas de resultados.
Ante esta situación, la UGT junto con CCOO hemos apostado por una actitud positiva, propositiva y exigente de la protección de los derechos laborales y sociales a los que desde el Diálogo Social se ha venido dando respuesta y está siendo acompañado por una serie de movilizaciones para exigir el mantenimiento y ampliación de las garantías de protección social para los trabajadores y trabajadoras.
Por todo ello, los sindicatos UGT y CCOO convocamos este 1º de Mayo para que sea un día de lucha y exigencia frente a la crisis: “POR EL EMPLEO CON DERECHOS Y LA GARANTIA DE NUESTRAS PENSIONES”, por lo que te animo a que participes en la manifestación del próximo día 1 de Mayo a las 12 de la mañana en la Plaza 12 de Octubre de Huelva, para marchar hasta la Plaza de las Monjas y sumar tu voz por el reconocimiento y dignidad de la clase trabajadora.
¡Te esperamos! Para que compartas junto a otros cientos de trabajadores y trabajadoras unos momentos de lucha y de convivencia.
P.D. La UGT se concentrará en la sede provincial a las 11,30 horas para marchar juntos hasta la salida de la manifestación.
Secretaría General
Para ver el manifiesto conjunto del 1 de Mayo pincha sobre la imagen.
Tras dos largos años de crisis económica, la clase trabajadora de Huelva se ve afectada por un proceso de desajuste y desregulación del mercado laboral, caracterizado principalmente por el mantenimiento de una actitud irresponsable y falta de compromiso por parte del tejido empresarial y entidades financieras. Consecuencia de ello es el permanente bloqueo e incumplimiento de la negociación colectiva, manteniendo a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras onubenses sin marco sociolaboral de referencia, una continua pérdida de empleo y de derechos laborales que creíamos consolidados, una excesiva deslocalización de empresas que hacen en Huelva el negocio y se lo llevan fuera de nuestras fronteras y la pérdida de rentas que provoca la embargo de sus viviendas y el empobrecimiento de las familias.
Esta situación se acerca mucho a una reforma social, económica y laboral encubierta y de fasto, donde la precariedad laboral es utilizada como medida de presión para alcanzar los objetivos egoístas, avariciosos e injustos que deja a los trabajadores y trabajadoras en la ruina mientras ellos siguen ensanchando las cuentas de resultados.
Ante esta situación, la UGT junto con CCOO hemos apostado por una actitud positiva, propositiva y exigente de la protección de los derechos laborales y sociales a los que desde el Diálogo Social se ha venido dando respuesta y está siendo acompañado por una serie de movilizaciones para exigir el mantenimiento y ampliación de las garantías de protección social para los trabajadores y trabajadoras.
Por todo ello, los sindicatos UGT y CCOO convocamos este 1º de Mayo para que sea un día de lucha y exigencia frente a la crisis: “POR EL EMPLEO CON DERECHOS Y LA GARANTIA DE NUESTRAS PENSIONES”, por lo que te animo a que participes en la manifestación del próximo día 1 de Mayo a las 12 de la mañana en la Plaza 12 de Octubre de Huelva, para marchar hasta la Plaza de las Monjas y sumar tu voz por el reconocimiento y dignidad de la clase trabajadora.
¡Te esperamos! Para que compartas junto a otros cientos de trabajadores y trabajadoras unos momentos de lucha y de convivencia.
Un afectuoso saludo.
P.D. La UGT se concentrará en la sede provincial a las 11,30 horas para marchar juntos hasta la salida de la manifestación.
Huelva, 23 de abril de 2010
Secretaría General
Para ver el manifiesto conjunto del 1 de Mayo pincha sobre la imagen.
Etiquetas:
sindicato
Pongamos que hablo de Madrid
En el último intercentros, celebrado el Martes 20 de Abril, se han debatido las consecuencias de la huelga del pasado Febrero y las negociaciones que ésta provocó. Las valoraciones fueron muy positivas con respecto al seguimiento, no tanto de las negociaciones, en las cuales la empresa no ha apostado como nosotros. En dicha reunión recibimos la visita del Consejero Delegado (Antonio Palacios), el cual expuso la situación de dificultad que estamos dejando atrás y la buena expectativas que tiene la empresa, sin olvidar el esfuerzo realizado por todos. Tras su exposición y después de responder a nuestras baterías de preguntas, mantuvo una reunión con el presidente de intercentros ( Javier Pérez) y un representante de la factoría de Pontevera (Jesús Graña). En esta reunión, que se produjo en las nuevas oficinas después de la reunión del Comité intercentros, el Consejero intentaba abogar por un entendimiento, entre los directores generales y los representantes de los trabajadores, escuchando las exposiciones de los representantes de los trabajadores sobre las problemáticas de ambas factorías. Este encuentro terminó con la petición del Consejero, de solucionar pronto estos problemas, y de esta manera centrarnos en el trabajo, en el presente y futuro de la empresa. Instando a sus directivos a un esfuerzo extra para cerrar las negociaciones y zanjar el conflicto.
Etiquetas:
información,
noticias
Me jode
Quiero que todo el mundo sepa lo que siento, lo que sé. Llevo ya unos años en el comité y en contacto con el sindicalismo, viviendo situaciones buenas y otras no tanto, ¡como en todos los sitios! pero siempre mas o menos asumibles. Lo que no concibo ni permito, es que a un comité, donde hay tantas opiniones como personas, se le intente manipular , se mediatice intentándolo doblegar una voluntad individual, corrompiendo su estrategia, la que la mayoría del comité apoya.
¿Por qué digo esto? Pues porque cuando se consigue con mucho esfuerzo concretar una propuesta conjunta de las tres fuerza sindicales, llega uno que se cree un profeta y se baja los pantalones delante de la empresa (¿pero no eras tu el doberman, el que presumía de duro con la empresa?)
Ya uno tenía cierta idea de cómo son algunos, pero cuando se vive se te rompen todos los esquemas. ¿Como se puede bajar de una propuesta que pide mejoras en seguridad, mantenimiento y salario, por ecografías de pulmón y corazón, renting y plantilla estándar.? “Joder, que bajón”. ¿como una persona puede hacer esto?
Pero ahí no queda la cosa, se concreta más la propuesta del comité para avanzar en la negociación, entonces la empresa pretende hacer la misma estrategia de junio, “dividir”, e intenta reunir por separado a las fuerzas sindicales. UGT, ante esta oferta, recordó que había una mesa negociando y un comité al frente. Yo tenía mis sospechas de que la misma respuesta que diera UGT la dieran otras fuerzas sindicales. Estaba en lo cierto, al poco tiempo se me confirmó que la empresa se había reunido con alguien de CCOO en Madrid. Después aparecieron matices en las propuestas de la empresa que anteriormente no admitían, como “Incorporar gente en mantenimiento pero de eventual” mientras que antes no querían ni hablar del tema. Esto a cambio del 2,4% ¡ que casualidad! Otra vez se intenta mediatizar al comité intentando que cambie su estrategia. No puedo consentir más esto, estoy cansado de las malas artes de estos personajes. Soy una persona normal y corriente, que busca un bien común para la plantilla y si no fuera así, dejaría esto. Por esto me jode.
¿Por qué digo esto? Pues porque cuando se consigue con mucho esfuerzo concretar una propuesta conjunta de las tres fuerza sindicales, llega uno que se cree un profeta y se baja los pantalones delante de la empresa (¿pero no eras tu el doberman, el que presumía de duro con la empresa?)
Ya uno tenía cierta idea de cómo son algunos, pero cuando se vive se te rompen todos los esquemas. ¿Como se puede bajar de una propuesta que pide mejoras en seguridad, mantenimiento y salario, por ecografías de pulmón y corazón, renting y plantilla estándar.? “Joder, que bajón”. ¿como una persona puede hacer esto?
Pero ahí no queda la cosa, se concreta más la propuesta del comité para avanzar en la negociación, entonces la empresa pretende hacer la misma estrategia de junio, “dividir”, e intenta reunir por separado a las fuerzas sindicales. UGT, ante esta oferta, recordó que había una mesa negociando y un comité al frente. Yo tenía mis sospechas de que la misma respuesta que diera UGT la dieran otras fuerzas sindicales. Estaba en lo cierto, al poco tiempo se me confirmó que la empresa se había reunido con alguien de CCOO en Madrid. Después aparecieron matices en las propuestas de la empresa que anteriormente no admitían, como “Incorporar gente en mantenimiento pero de eventual” mientras que antes no querían ni hablar del tema. Esto a cambio del 2,4% ¡ que casualidad! Otra vez se intenta mediatizar al comité intentando que cambie su estrategia. No puedo consentir más esto, estoy cansado de las malas artes de estos personajes. Soy una persona normal y corriente, que busca un bien común para la plantilla y si no fuera así, dejaría esto. Por esto me jode.
¿La decencia se está perdiendo?
Ence tiene una 'original' vara de medir la 'aportación' de sus trabajadores
Así parece y a tenor de los últimos acontecimientos, así es. Y ya veremos por donde sale el asunto, porque los trabajadores se están 'calentando' hartos de tanta hipocresía e injusticia.
Recordamos el año 2.007 cuyo Cash Flow fué de 105,517 M€ (17.557 MPts) ó el 2.000 en el que se superó los 20.000 MPts, y no recordamos que Ence gratificara a sus trabajadores con 1 ó 0,5 punto del Convenio por los magníficos resultados.
Pero ahora sí, ahora que tiene pérdidas (2.009), sí entiende ence que tiene que detraer a éstos parte del incremento pactado en convenio, tan pactado y tan legal como lo eran los de los años anteriores cuando había 'buenos' beneficios.
Sí, Ence tiene distintas varas de medir y es precisamente ahora cuando el esfuerzo del trabajador es MUY superior al de entonces, con menos medios, más peligrosidad y menos plantilla a lo que se suma una falta de inversión importante. También parece ser que le falla la memoria en cuanto a los pactos de convenio pues ya no se acuerda que la Parte Social 'sacrificó parte del salario fijo a cambio de la paga de Cash Flow (en la que tanto insistió la Empresa, que se tuvo que aceptar).
Desde entonces, sin querer, los trabajadores juegan a Empresarios, si hay beneficios se cobra y si no pues no hay nada que repartir (como en éste año), pero eso sí, Empresarios de 5ª división dado que los beneficios reales y la 'cuota' del trabajador no guarda relación alguna cuando éstos son magníficos y para eso no hay mas que mirar la curva del citado Cash flow en su parte alta donde mucho beneficio no aporta al trabajador mas que una 'miserable' parte del botín.
Así parece y así lo estamos viviendo, la decencia parece brillar por su ausencia.
Redactor Web de la página del Comité.
Así parece y a tenor de los últimos acontecimientos, así es. Y ya veremos por donde sale el asunto, porque los trabajadores se están 'calentando' hartos de tanta hipocresía e injusticia.
Recordamos el año 2.007 cuyo Cash Flow fué de 105,517 M€ (17.557 MPts) ó el 2.000 en el que se superó los 20.000 MPts, y no recordamos que Ence gratificara a sus trabajadores con 1 ó 0,5 punto del Convenio por los magníficos resultados.
Pero ahora sí, ahora que tiene pérdidas (2.009), sí entiende ence que tiene que detraer a éstos parte del incremento pactado en convenio, tan pactado y tan legal como lo eran los de los años anteriores cuando había 'buenos' beneficios.
Sí, Ence tiene distintas varas de medir y es precisamente ahora cuando el esfuerzo del trabajador es MUY superior al de entonces, con menos medios, más peligrosidad y menos plantilla a lo que se suma una falta de inversión importante. También parece ser que le falla la memoria en cuanto a los pactos de convenio pues ya no se acuerda que la Parte Social 'sacrificó parte del salario fijo a cambio de la paga de Cash Flow (en la que tanto insistió la Empresa, que se tuvo que aceptar).
Desde entonces, sin querer, los trabajadores juegan a Empresarios, si hay beneficios se cobra y si no pues no hay nada que repartir (como en éste año), pero eso sí, Empresarios de 5ª división dado que los beneficios reales y la 'cuota' del trabajador no guarda relación alguna cuando éstos son magníficos y para eso no hay mas que mirar la curva del citado Cash flow en su parte alta donde mucho beneficio no aporta al trabajador mas que una 'miserable' parte del botín.
Así parece y así lo estamos viviendo, la decencia parece brillar por su ausencia.
Redactor Web de la página del Comité.
Milímetro por semana.
Nueva infructuosa reunión con la empresa. Seguimos acercando posturas a milímetro por semana. Se agotan los plazos y poca maniobra más cabe. Nos movimos por el filo de la navaja en una reunión sin más celebridades que Doña Inés e Isidro. Próxima cita el Lunes 19, día anterior al Intercentros que finalmente, para que asista el Consejero Delegado (Antonio Palacios), se ha retrasado al Martes 20 de Abril. Esperamos por esas fechas tener algo más sustancioso que contaros. Paciencia.
Manifiesto apoyo al Juez Garzón
Estimados/as compañeros/as:
Adjunto a la presente os envío manifiesto conjunto UGT - CC.OO. en apoyo al juez Baltasar Garzón en relación a la causa de los crímenes contra la Humanidad cometidos por el Franquismo. Así mismo en el siguiente enlace encontraréis un formulario de adhesión al manifiesto. Para agilizar la recogida de adhesiones, una vez rellenado el formulario, podrá enviarse directamente pinchando en el enlace ENVIAR FORMULARIO o remitiendo el documento por correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: dparedero@cec.ugt.org / union@andalucia.ugt.org.
http://www.ugt.es/actualidad/2010/marzo/manifiesto-apoyo-juez-garzon.pdf
Sin otro particular, y esperando que podamos reunir el mayor número de adhesiones de solidaridad, recibid un cordial y fraternal saludo UGTista.
MANIFIESTO APOYO AL JUEZ GARZÓN
La actuación del juez Garzón, en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa
humanidad cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936 y la guerra civil y la posguerra, perseguía buscar a las personas desaparecidas y recuperar sus restos mortales de las personas asesinadas y verificar los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, procurando una declaración oficial o decisión judicial que restableciera ante tales crímenes la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto; compatibilizando la actuación judicial penal con la Ley de la Memoria Histórica, en interés siempre de las víctimas.
El Tribunal Supremo, en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa contra los crímenes del franquismo, que tienen una evidente trascendencia histórica, social y jurídica, ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas, alegando una presunta prevaricación del juez Garzón en su investigación sobre los crímenes del franquismo. Crímenes consistentes en el plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos, muchos de ellos por su condición de sindicalistas. Las querellas interpuestas ante el Tribunal Supremo persiguen injustamente al juez Garzón también por otras actuaciones judiciales, como la instrucción de los graves delitos de corrupción política del caso Gürtel.
Por otra parte, en las actuaciones del órgano de gobierno de los jueces respecto al juez Garzón, parecen estar pesando razones extrajudiciales.
Considerar que un juez comete delito de prevaricación porque se disiente de su criterio jurídico, que está motivado y fundado, compromete gravemente el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial. La persecución del juez Garzón cuestiona la consideración de la Justicia en la sociedad española, y también en el ámbito internacional.
Los impedimentos jurídicos que se sostienen por algunos para hacer inviable la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo hubieran hecho imposible, también, el Proceso de Nüremberg contra los criminales nazis.
Nadie puede pretender erigirse en garante de la legalidad del Estado social y democrático de Derecho en el que vivimos, amparando vulneraciones de la memoria histórica y favoreciendo la impunidad de la corrupción política.
La especial gravedad de estos hechos, relacionada con el contenido esencial de la democracia en
España, nos obliga a CCOO y UGT a un pronunciamiento al respecto, porque afectan a la lucha
antifranquista y a la memoria histórica de una parte, y a la persecución y castigo de la corrupción de otra.
Para UGT y CCOO ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial.
CCOO y UGT quieren manifestar públicamente su solidaridad en estas horas con el juez Garzón y el reconocimiento de su trayectoria ejemplar de defensa de los Derechos Humanos; y también exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes, en su sede, sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo.
DECLARACIÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) Y COMISIONES OBRERAS
(CCOO) EN APOYO DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN.
Adjunto a la presente os envío manifiesto conjunto UGT - CC.OO. en apoyo al juez Baltasar Garzón en relación a la causa de los crímenes contra la Humanidad cometidos por el Franquismo. Así mismo en el siguiente enlace encontraréis un formulario de adhesión al manifiesto. Para agilizar la recogida de adhesiones, una vez rellenado el formulario, podrá enviarse directamente pinchando en el enlace ENVIAR FORMULARIO o remitiendo el documento por correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: dparedero@cec.ugt.org / union@andalucia.ugt.org.
http://www.ugt.es/actualidad/2010/marzo/manifiesto-apoyo-juez-garzon.pdf
Sin otro particular, y esperando que podamos reunir el mayor número de adhesiones de solidaridad, recibid un cordial y fraternal saludo UGTista.
MANIFIESTO APOYO AL JUEZ GARZÓN
La actuación del juez Garzón, en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa
humanidad cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936 y la guerra civil y la posguerra, perseguía buscar a las personas desaparecidas y recuperar sus restos mortales de las personas asesinadas y verificar los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, procurando una declaración oficial o decisión judicial que restableciera ante tales crímenes la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto; compatibilizando la actuación judicial penal con la Ley de la Memoria Histórica, en interés siempre de las víctimas.
El Tribunal Supremo, en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa contra los crímenes del franquismo, que tienen una evidente trascendencia histórica, social y jurídica, ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas, alegando una presunta prevaricación del juez Garzón en su investigación sobre los crímenes del franquismo. Crímenes consistentes en el plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos, muchos de ellos por su condición de sindicalistas. Las querellas interpuestas ante el Tribunal Supremo persiguen injustamente al juez Garzón también por otras actuaciones judiciales, como la instrucción de los graves delitos de corrupción política del caso Gürtel.
Por otra parte, en las actuaciones del órgano de gobierno de los jueces respecto al juez Garzón, parecen estar pesando razones extrajudiciales.
Considerar que un juez comete delito de prevaricación porque se disiente de su criterio jurídico, que está motivado y fundado, compromete gravemente el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial. La persecución del juez Garzón cuestiona la consideración de la Justicia en la sociedad española, y también en el ámbito internacional.
Los impedimentos jurídicos que se sostienen por algunos para hacer inviable la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo hubieran hecho imposible, también, el Proceso de Nüremberg contra los criminales nazis.
Nadie puede pretender erigirse en garante de la legalidad del Estado social y democrático de Derecho en el que vivimos, amparando vulneraciones de la memoria histórica y favoreciendo la impunidad de la corrupción política.
La especial gravedad de estos hechos, relacionada con el contenido esencial de la democracia en
España, nos obliga a CCOO y UGT a un pronunciamiento al respecto, porque afectan a la lucha
antifranquista y a la memoria histórica de una parte, y a la persecución y castigo de la corrupción de otra.
Para UGT y CCOO ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial.
CCOO y UGT quieren manifestar públicamente su solidaridad en estas horas con el juez Garzón y el reconocimiento de su trayectoria ejemplar de defensa de los Derechos Humanos; y también exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes, en su sede, sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo.
DECLARACIÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) Y COMISIONES OBRERAS
(CCOO) EN APOYO DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN.
Etiquetas:
sindicato
Otro rumor.
Se ha extendido un rumor en la fabrica esta semana, y algunos compañeros nos han preguntado, si lo que se oye es verdad. Parece ser, que el rumor dice: "que la empresa en la última reunión oficial ha propuesto retrasar la jornada intensiva por motivos de fecha de la parada de Huelva y coincidencia de la parada de Navia, justo antes que la nuestra". Pues para aclarar el tema os podemos decir que la empresa no ha planteado en ningún momento el retraso de la jornada intensiva. Esta, respondió al tema tras una pregunta de CCOO, que fueron los que sacaron la cuestión. La respuesta de la dirección fue la siguiente; "se ha barajado la posibilidad de estudiarlo, pero no lo hemos considerado oportuno aun, ni como una alternativa seria".
Fosfoyesos.
Este enlace os llevará a un pequeño reportaje sobre la polémica de los fosfoyesos, que apareció hace unos días en Cuatro. En él aparece Luciano, secretario de FIA- UGT Huelva.
http://www.cuatro.com/noticias/videos/polemica-fosfoyesos/20100404ctoultpro_6/
Aprovechamos para recuperar el reportaje que elaboró el programa de CanalSur, Los Reporteros, en relación a este tema, emitido el 27 de Marzo del 2009. Consta de dos partes.
Giro de timón.
En estos días la estrategia de la empresa ha cambiado. De estar negociando en una mesa, recibiendo y valorando las propuestas del Comité, ha girado el timón para enfilar el "divide y vencerás".
¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que la empresa nos ha convocado, a UGT, a una reunión en Madrid. Nuestra respuesta ha sido clara: "se está negociando en Huelva, las propuestas que están en la mesa son de la mayoría del Comité y UGT las defiende, y si la Dirección apuesta por arreglar la situación actual ¡ahí está el comité en pleno con UGT a la cabeza!".
Ignoramos si otras fuerzas han mordido el anzuelo y en solitario han jugado sus propias cartas. Nos parecería deleznable.
Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo, y que será beneficioso para la mayoría de la plantilla, aunque también tenemos la certeza de que el acuerdo no será la solución total para el desaguisado que vivimos, quizás habría que abrir otras puertas para ir resolviendo nuestras carencias. Por ello os pedimos paciencia y comprensión, nuestro objetivo no es otro que trabajar para el bien de la plantilla.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que la empresa nos ha convocado, a UGT, a una reunión en Madrid. Nuestra respuesta ha sido clara: "se está negociando en Huelva, las propuestas que están en la mesa son de la mayoría del Comité y UGT las defiende, y si la Dirección apuesta por arreglar la situación actual ¡ahí está el comité en pleno con UGT a la cabeza!".
Ignoramos si otras fuerzas han mordido el anzuelo y en solitario han jugado sus propias cartas. Nos parecería deleznable.
Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo, y que será beneficioso para la mayoría de la plantilla, aunque también tenemos la certeza de que el acuerdo no será la solución total para el desaguisado que vivimos, quizás habría que abrir otras puertas para ir resolviendo nuestras carencias. Por ello os pedimos paciencia y comprensión, nuestro objetivo no es otro que trabajar para el bien de la plantilla.
Seguimos avanzando, aunque siempre a trompicones.
Seguimos de reunión en reunión, a paso de tortuga, intentando cerrar el círculo. En el día de ayer se reunió otra vez el Comité con la Empresa para seguir con las negociaciones. La empresa ha valorado la propuesta del Comité, cree que las posiciones aún están muy lejanas, pero que hay puntos de encuentro. Nosotros opinamos que la empresa debe moverse más y apostar por Huelva, recuperando la confianza de la plantilla y resarciéndola del esfuerzo realizado en el conflicto de Junio (y que sigue realizando hoy día).
Nos hemos emplazado para el próximo martes 13 de Abril. Esperamos un avance decisivo para esta fecha, no podemos, ni queremos, seguir con esta dinámica cansina por más tiempo.
En otro orden de cosas, la paga de CASH-FLOW del 2009, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo vigente, y con el dato negativo de resultados del Grupo, arroja un coeficiente a aplicar del 0´0%.
En otro orden de cosas, la paga de CASH-FLOW del 2009, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo vigente, y con el dato negativo de resultados del Grupo, arroja un coeficiente a aplicar del 0´0%.
Próximas Citas
Las próximas semanas están plagadas de citas trascendentes, estas son las fechas:
- 5 de Abril: Reunión con la empresa para seguir con las negociaciones del actual conflicto colectivo.
- 15 de Abril: Reunión del Comité Intercentros en Madrid.
- 27 de Abril: Juicio del Acuerdo (denuncia de CCOO)
- 12 de Mayo: Juicio del Acuerdo (denuncia de UGT)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)