¿Cómo pasó?

Después de la huelga del 18 y 19 de Febrero (Día de la Industria en Huelva), y teniendo todo el apoyo de la plantilla, la empresa nos preguntaba el porqué de la huelga y nos pedía que se hiciese una propuesta por parte del Comité, para llegar a un acuerdo. Tras proponerse en el Comité una y otra vez, la conclusión era siempre la misma, por parte de los asistentes de los otros grupos sólo se escuchaba: "la denuncia para adelante y muchas huelgas, mucho calendario de huelga". No obstante nos empeñamos y conseguimos sacar a la mesa un "plan de rescate", al cual ellos se sumaron.

Pocos días después de la huelga, se recibe en los dos sindicatos mayoritarios una llamada al diálogo y citándonos en Madrid para hablar de los problemas de la factoría de Huelva, a la que asistimos juntos las dos centrales sindicales. A esta reunión asistimos por parte de UGT, Antonio González (Delegado Sindical), Javier Pérez (miembro del Comité), Oussama (miembro del Comité) y Luciano Gomez (Secretario General de FIA-UGT Huelva); por parte de CCOO, Ricardo Moya (miembro del Comité), dos más de Madrid (que ninguno sabíamos qué hacían allí), y Pedro Escalante (Secretario General CCOO Química). En esta reunión UGT defendió el plan de rescate que habíamos conseguido en el Comité de fábrica (mejorar la Seguridad, reforzar el Mantenimiento, 2´4+1 IPC, las 16 horas, 2.000€/año de paga eléctrica, reenting, los eventuales todos dentro y fijos, inversiones, tiempo para la reestructuración y reconocimiento en nuestro esfuerzo). Mientras que CCOO pidió reforzar mantenimiento, reenting de ropa, plantilla estándar y producción, a esta última sin darle ninguna importancia. Después de ver como una de las partes salía por peteneras, se vendía el trabajo del Comité y se quedaba la propuesta en una parte ridícula, empezamos a pensar que aquí podía pasar de todo.

Después de unos días nos vuelven a citar a los sindicatos mayoritarios, pero esta vez desde nuestra propia fábrica y por separado. A esta nueva propuesta de ir a Madrid, UGT responde que vengan ellos para Huelva, que que aquí hay un Comité de fábrica, pero sabemos que la otra central sindical volvieron a ir a Madrid (suponemos a cerrar lo antes pedido).

Tras los acontecimientos sucedidos como Juicio, Serclas, reuniones, y más denuncias, algunos miembros del Comité estamos quemados, pero aún así, apostamos por una huelga el día 11 de Mayo, sabiendo que la empresa se iba a retirar de las negociaciones que se tenían semanalmente y en las cuales se iba avanzando poco a poco, pero avanzando. Mirad si avanzamos, que el desacuerdo estaba en la parte económica, a la que algunos no le habían dado importancia (claro, todos no ganamos 50.000€). Tras muchas llamadas y aprovechando el Comité Intercentros, el presidente del comité, Javier Pérez, mantuvo una reunión con el Consejero Delegado, Antonio Palacios, el cual tendió la mano para llegar a un acuerdo y sobre el futuro acuerdo no descartó ninguna de nuestras propuestas, entre otras, fijar producción y paga eléctrica.

El Jueves antes de la huelga, convocamos al Comité de empresa a las 22h, para proponer el negociar con la empresa, con la desconvocatoria de la huelga, todo ello a petición del Consejero Delegado, pero a esta propuesta responden, por parte de los líderes sindicales de CCOO y SU, que si para eso se les convoca a las 22h. y que ellos respetan lo decidido en asamblea. Esa misma noche, algunos miembros del Comité deciden enviar una propuesta a la empresa, no era nada nuevo, sólo cambiaba el formato y la fórmula de asegurar la producción (otra de tantas que han ido saliendo), de modo que se asegurara la producción hasta finalizar el actual convenio, a lo producido en 2008 (385.000TM). Esta propuesta, es la difundida por los de CCOO, que habían cogido el correo y pensaban que era un documento de pre-acuerdo, de la empresa, que estábamos cerrando a espaldas del Comité, sin contar con la mayoría (cosa totalmente incierta). Si enviamos esta propuesta a la empresa fue porque apostaba por el aseguramiento de la producción, que según creíamos haber entendido, los demás grupos consideraban lo más importante. En los siguientes días se les entregó esta propuesta a ciertos miembros del Comité (receptivos) de otros grupos, con su visto bueno.

Llegó el Lunes 10 de Mayo, día citado por la administración (SERCLA) para intentar llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga del día 11, a la que asistimos a las 9´00h. Antonio González (delegado de UGT), Oussama, Pedro Pérez, Gaspar Gómez, Pepe Domínguez, Pepe Quintero y Jose Luis de la Torre (todos miembros del Comité), una vez impuestos los servicios mínimos por parte de la empresa y nosotros manifestar nuestro rotundo desacuerdo, los mediadores intentaron promover propuestas de acuerdo para así desbloquear la situación , llegar a la desconvocatoria de la huelga y conseguir un acuerdo entre ambas partes.
Ante el bloqueo del conflicto y los servicios mínimos abusivos, se decidió levantar acta sin acuerdo alguno y firmar el acta para la posible denuncia. Tras la salida del Sercla se propuso una asamblea a las 22h. para trasladar la situación a la plantilla, a la cual se nos dio la negativa.
Al día siguiente, día de la huelga, el presidente del comité es llamado por la dirección de la fábrica y toma una propuesta para proponer a la mesa del comité y consensuarla, dicha propuesta no fue escuchada y en plena reunión, los líderes de CCOO (Ricardo Moya) y SU (José Quintero), lanzaron una moción de censura y una desconvocatoria de la huelga.

Después de todo lo acontecido hay opiniones para todos los gustos.

No le digáis a papá ni a mamá que estuvisteis con los de UGT paseando por la mala sombra.

La reunión de la Sección Sindical del pasado 18 de Mayo fue muy interesante, como siempre, donde el diálogo fluye, las ideas se expresan, las dudas se resuelven y las opiniones cuentan. Contamos con la asistencia de muchos afiliados y en particular de varios de los veteranos sindicalistas, que siempre terminan bienaconsejándonos y nosotros agradeciéndoles sus puntos de vista.
Tratamos el tema de las negociaciones, el punto en el que se quedaron, el violento vuelco en el seno del Comité y las perspectivas de futuro. Asumimos esta nueva etapa en el Comité y nos afianzamos en nuestro empeño de defender a la plantilla, con el apoyo de todos nuestros afiliados.
Gracias a los asistentes.

Convocatoria de la Sección Sindical


Se convoca a la Sección Sindical y a todos los afiliados que deseen asistir, para el próximo martes día 18 de Mayo, a las 17´30h. en la sala del Comité de Fábrica.

11 de Mayo


El Comité de fábrica, o lo poco que quedaba de él, tras los acontecimientos de esta mañana, ha pasado esta nota para información de la plantilla:

"Para el día de hoy había prevista una huelga, refrendada en asamblea, para las 12´00 horas, con una duración de 24h.
La empresa nos ha impuesto unos servicios mínimos abusivos, con toda Central Térmica en marcha, aunque al mínimo, incluyendo CENER. El resultado de la negociación para definir estos servicios fue la NO avenencia, y así queda reflejado en el Acta del SERCLA, celebrado ayer. Hubiésemos ido o no a la huelga, esta circunstancia será denunciada como atentado a la libertad de huelga de los trabajadores.
Se ha estado negociando desde ayer por la mañana hasta hoy, para conseguir los objetivos de nuestras reivindicaciones, hasta que a las 11´15h, los grupos de CCOO y SU han presentado una moción de censura al Comité, relegando de sus cargos tanto al Presidente como al Secretario. Además de desconvocar la huelga prevista.
La razón de esta moción de censura ha sido que mientras UGT pretendía seguir con la huelga y con las negociaciones, los demás grupos querían desconvocarla."

P.D.- Aveces un poco de Rock&Roll viene bien.

Cada huevo parido es nada.

NOTA DE LA SECCION SIDICAL DE UGT TRAS LA MOCION DE CENSURA
Desde esta Sección Sindical queremos informaros de lo acontecido en las negociaciones previas a la huelga del día 11 de Mayo. Esta Sección ha defendido el diálogo y la negociación, aportando propuestas hasta última hora.
Ha habido ocasiones en las que no hemos tenido más remedio que tirar solos hacia adelante, aún sabiendo que nos podría pasar factura, obligados por la falta de avance en las posturas de los demás grupos (o concreción de las mismas). Nos ilusionamos con la idea de conseguir algo bueno para la plantilla y nadie podrá decir que no nos hemos dejado la piel en el intento.
En el SERCLA de ayer, fuimos llevando la iniciativa de llegar a un acuerdo, sin ahorrar esfuerzos en consensuar con los demás grupos las propuestas que había sobre la mesa, con escasa respuesta o con un “lo que vosotros digáis, nosotros lo apoyaremos” (brindándonos todas las posibilidades de quemarnos las manos, de tomar toda la responsabilidad en el asunto), nosotros no nos achicamos y seguimos avanzando.
Tras el SERCLA continuamos trabajando y hoy a primera hora seguimos con lo nuestro, sacar la mayor tajada para la plantilla de estas negociaciones. Nuestro límite eran las 12´00h, cuando comenzaba la huelga, y hasta ese momento, entendíamos, que había que seguir luchando. Estábamos cerca de conseguirlo, pero a las 11´15h con la última propuesta de, lo que creíamos era el comité, sobre la mesa, íbamos a presentarla a la empresa, y si no traíamos respuesta positiva, estaríamos abocados a la huelga. En esas estábamos, cuando de repente, salta a la palestra una moción de censura promovida por CCOO, respaldada por SU y acompañada de la suspensión de la huelga, huelga aprobada por la mayoría de la asamblea de trabajadores del pasado 4 de Mayo.
Nuestra sorpresa ha sido mayúscula y todo nuestro esfuerzo baldío. Sentimos mucho la imagen que pueda dar este comité en jugadas de este tipo, pero no es más que la realidad de lo que se cuece en el seno de este órgano. Esperamos que este cambio en la estructura del comité sea beneficiosa para la plantilla y muchas gracias a los que sí han confiado en nosotros, seguiremos aquí.

Mañana

Lo sentimos, pero aún no podemos adelantaros nada sobre la jornada de hoy, mañana por la mañana tendréis toda la información. Por ahora seguimos con los planes de huelga previstos.

Inspectora de Trabajo.

El pasado Miércoles 5 de Mayo, contamos con la visita de la Inspectora de Trabajo, Ana María Verona a nuestras instalaciones. Su primer objetivo era conocer todos los detalles del accidente de José Manuel Victorino en el tercer filtro de Lavado. A la reunión previa a la visita de las instalaciones acudieron Juan Manuel Macías (médico), Ignacio Romero (Jefe de Prevención), Inés López (Jefe de Personal), Javier Pérez (Presidente del Comité), Antonio González (Delegado de UGT) y como Delegados de Prevención, Pedro Pérez y Gaspar Gómez.
Ana María, una vez conocido el lugar de los hechos y habiendo recabado toda la información que estimó oportuna, solicitó al Servicio de Prevención multitud de documentos y datos específicos. Luego mantuvo reunión privada con Doña Inés, para interesarse por el problema del intercentros del 4º trimestre del año pasado (recordemos que nos quedamos privado de él por criterio de la empresa) y por el exceso de horas extra que nuestra fábrica mantiene de forma habitual.
La inspectora al pasar por la cota operativa de Lavado y Blanqueo se quedó perpleja al ver varias fugas en los filtros, pregutó si aquello era normal, se interesó por sus consecuencias y las razones por las que no se corrigen.

Las 16 horas.

Vamos a dar difusión a una nota que el Comité ha publicado en el día de ayer, respecto a las 16 horas que el personal de turno debe pagar en la próxima Parada Anual:

"En respuesta a la pregunta de un compañero en la asamblea del pasado martes 4 de Mayo, y dado el revuelo que se ha suscitado, este Comité quiere dejar claro que desde que se firmó el Acuerdo del 8 de Julio de 2009 (ERTE), la parte social ha cumplido a rajatabla todos sus compromisos, ha asumido la reestructuración, aún sin llevarse a cabo la mayor parte de las inversiones previas, ha asumido la carga de trabajo derivada de dicho recorte de personal, ha asumido las modificaciones del Convenio Colectivo (esto es el 2´4 y las 16 horas), y lo ha hecho porque lo aprobó en asamblea y este Comité así lo firmó, lo ha hecho porque esta plantilla cumple con lo que dice, aprueba por votación y firma.
Nosotros cumplimos y la Empresa NO, ésa es nuestra mayor baza y es donde radica nuestra fuerza. Nadie podrá echarnos en cara nunca que nos saltamos los acuerdos, no es nuestro estilo y lamentamos enormemente que la empresa tenga otra filosofía.
El tema de las 16 horas de formación que han pasado a trabajo en la Parada General apareció en nuestra primera propuesta a la empresa, y sigue apareciendo en la última entregada. Mientras no haya acuerdo alguno o un juez diga lo contrario, el acuerdo del ERTE es el único que asumimos como válido, por lo que las 16 horas habrá que pagarlas en la próxima Parada General."
Presidente del Comité
Fco. Javier Pérez Barbosa

En otro orden de cosas, os informamos que el próximo Lunes, 10 de Mayo, se celebrará otro SERCLA, esta vez por los servicios mínimos durante la huelga del 11 de Mayo, a las 9´15h.

De Serclas a juicios, de negociaciones a huelgas. (4 de Mayo)

El pasado Martes 4 de Mayo, tuvo lugar el SERCLA sobre la prima de producción que se descontó a costa de los dos días de huelga de Febrero. El acto, al que asistió únicamente, por parte de la empresa, Doña Inés, transcurrió tan frío como unas vacaciones en un glaciar. El Comité expuso su teoría, visión, versión o razonamiento a lo largo y ancho, convenciendo sobradamente a los miembros mediadores, pero la Empresa se negó rotundamente a bajar de la moto, defendiendo su postura a capa y espada con un argumentos de poco peso.
Los mediadores propusieron someter la cuestión al criterio de un catedrático, un entendido en temas legales de este tipo, que una vez dé su opinión, deba ser acatada por ambas partes, sin opción de réplica, denuncia, ni trámite posterior. El comité accedió encantado, pero la empresa se cerró en banda.

Luego, en un extraño arrebato, la empresa citó a un representante de cada fuerza sindical, para ofrecer una nueva propuesta, lejana aún a nuestros objetivos, lo cual se le hizo saber debidamente. Aún así brindamos ciertas concesiones, digamos que aflojamos el pistón, con tal de acercar posturas, pero al no tener respuesta, nos plantamos en la asamblea de trabajadores prevista para esa misma tarde. Una vez expuesto el estado de nuestras infructuosas negociaciones, se terminó decidiendo adoptar una jornada de huelga para el próximo 11 de Mayo, de 12´00h a las 12´00h del día 12.

Hasta los huevos.

Sí, hasta los huevos estoy, de darme en la cabeza siempre contra el mismo muro de hormigón, de topar una y otra vez con un esto es lo que hay, con el mismo puto punto y final de siempre.
¿Qué hay de la negociación, del tira y afloja, del una de cal y otra de arena, de la complicidad en que lo que importa es que esto tire para adelante, de la ganas de arreglar las cosas?
No quiero estar con la violencia continua a la espalda de lo que es justo o no, de lo que es lícito o no, de lo que se puede denunciar o no, de una huelga ahora o el mes que viene. Me encantaría ir a trabajar con la cabeza puesta en lo que ese día requiera, no estar escuchando por doquier esto está fatal, me ha pasado esto, doña Inés me respondió aquello o ¿y lo mío como va?.
De tener todos los frentes abiertos, de no dar carpetazo a nada, seguir con los problemas con las nóminas, de seguir con el tema de la prima durante la huelga, de seguir con las valoraciones, de seguir con el incumplimiento del acuerdo, de seguir de reuniones que no llevan a nada, de seguir con SERCLAS, mixtas, juicios, eventuales, báscula, calorifugados, empresas externas, guardias, calendarios...
Miro el orden del día de una reunión de hace 6 meses y el de la próxima, y es el mismo, hemos avanzado un mojón. 10.000 variantes, 10.000 opiniones, 10.000 propuestas, 10.000 ostias en la boca (de unos y de otros).
No llamo a la rebelión, sólo a la reflexión, de los de aquí y de los de Madrid (que sé que leen este Blog). Bastante jodido es trabajar como hemos quedado tras la reestructuración y los recortes, como para estar caminando sobre ascuas, en lucha cruzada continua contra la empresa.
A veces me pregunto si será una novedosa política de empresas, el tener a su personal de uñas todo el rato, quizás algún científico ha descubierto que es más productivo.
Otras veces pienso en si somos todos demasiado orgullosos y egocéntricos (tanto la empresa como nosotros), como para ver sólo nuestro ombligo, y olvidar que pertenecemos a un colectivo, a un equipo, y que perseguimos un mismo objetivo, que la empresa vaya de puta madre y todos ganemos más.
Las piezas del rompecabezas andan demasiado revueltas como para encajar en su sitio,nos desgasta el luchar contra todo y todos.
Y no sigo escribiendo porque me voy a empezar a poner bastante melodramático y porque ya está bien. Adieu.

P.D. "Si las cuerdas del trapecio las corté, fue para subir y atarlas, y ver a la Luna otra vez."