¿Cómo pasó?

Después de la huelga del 18 y 19 de Febrero (Día de la Industria en Huelva), y teniendo todo el apoyo de la plantilla, la empresa nos preguntaba el porqué de la huelga y nos pedía que se hiciese una propuesta por parte del Comité, para llegar a un acuerdo. Tras proponerse en el Comité una y otra vez, la conclusión era siempre la misma, por parte de los asistentes de los otros grupos sólo se escuchaba: "la denuncia para adelante y muchas huelgas, mucho calendario de huelga". No obstante nos empeñamos y conseguimos sacar a la mesa un "plan de rescate", al cual ellos se sumaron.

Pocos días después de la huelga, se recibe en los dos sindicatos mayoritarios una llamada al diálogo y citándonos en Madrid para hablar de los problemas de la factoría de Huelva, a la que asistimos juntos las dos centrales sindicales. A esta reunión asistimos por parte de UGT, Antonio González (Delegado Sindical), Javier Pérez (miembro del Comité), Oussama (miembro del Comité) y Luciano Gomez (Secretario General de FIA-UGT Huelva); por parte de CCOO, Ricardo Moya (miembro del Comité), dos más de Madrid (que ninguno sabíamos qué hacían allí), y Pedro Escalante (Secretario General CCOO Química). En esta reunión UGT defendió el plan de rescate que habíamos conseguido en el Comité de fábrica (mejorar la Seguridad, reforzar el Mantenimiento, 2´4+1 IPC, las 16 horas, 2.000€/año de paga eléctrica, reenting, los eventuales todos dentro y fijos, inversiones, tiempo para la reestructuración y reconocimiento en nuestro esfuerzo). Mientras que CCOO pidió reforzar mantenimiento, reenting de ropa, plantilla estándar y producción, a esta última sin darle ninguna importancia. Después de ver como una de las partes salía por peteneras, se vendía el trabajo del Comité y se quedaba la propuesta en una parte ridícula, empezamos a pensar que aquí podía pasar de todo.

Después de unos días nos vuelven a citar a los sindicatos mayoritarios, pero esta vez desde nuestra propia fábrica y por separado. A esta nueva propuesta de ir a Madrid, UGT responde que vengan ellos para Huelva, que que aquí hay un Comité de fábrica, pero sabemos que la otra central sindical volvieron a ir a Madrid (suponemos a cerrar lo antes pedido).

Tras los acontecimientos sucedidos como Juicio, Serclas, reuniones, y más denuncias, algunos miembros del Comité estamos quemados, pero aún así, apostamos por una huelga el día 11 de Mayo, sabiendo que la empresa se iba a retirar de las negociaciones que se tenían semanalmente y en las cuales se iba avanzando poco a poco, pero avanzando. Mirad si avanzamos, que el desacuerdo estaba en la parte económica, a la que algunos no le habían dado importancia (claro, todos no ganamos 50.000€). Tras muchas llamadas y aprovechando el Comité Intercentros, el presidente del comité, Javier Pérez, mantuvo una reunión con el Consejero Delegado, Antonio Palacios, el cual tendió la mano para llegar a un acuerdo y sobre el futuro acuerdo no descartó ninguna de nuestras propuestas, entre otras, fijar producción y paga eléctrica.

El Jueves antes de la huelga, convocamos al Comité de empresa a las 22h, para proponer el negociar con la empresa, con la desconvocatoria de la huelga, todo ello a petición del Consejero Delegado, pero a esta propuesta responden, por parte de los líderes sindicales de CCOO y SU, que si para eso se les convoca a las 22h. y que ellos respetan lo decidido en asamblea. Esa misma noche, algunos miembros del Comité deciden enviar una propuesta a la empresa, no era nada nuevo, sólo cambiaba el formato y la fórmula de asegurar la producción (otra de tantas que han ido saliendo), de modo que se asegurara la producción hasta finalizar el actual convenio, a lo producido en 2008 (385.000TM). Esta propuesta, es la difundida por los de CCOO, que habían cogido el correo y pensaban que era un documento de pre-acuerdo, de la empresa, que estábamos cerrando a espaldas del Comité, sin contar con la mayoría (cosa totalmente incierta). Si enviamos esta propuesta a la empresa fue porque apostaba por el aseguramiento de la producción, que según creíamos haber entendido, los demás grupos consideraban lo más importante. En los siguientes días se les entregó esta propuesta a ciertos miembros del Comité (receptivos) de otros grupos, con su visto bueno.

Llegó el Lunes 10 de Mayo, día citado por la administración (SERCLA) para intentar llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga del día 11, a la que asistimos a las 9´00h. Antonio González (delegado de UGT), Oussama, Pedro Pérez, Gaspar Gómez, Pepe Domínguez, Pepe Quintero y Jose Luis de la Torre (todos miembros del Comité), una vez impuestos los servicios mínimos por parte de la empresa y nosotros manifestar nuestro rotundo desacuerdo, los mediadores intentaron promover propuestas de acuerdo para así desbloquear la situación , llegar a la desconvocatoria de la huelga y conseguir un acuerdo entre ambas partes.
Ante el bloqueo del conflicto y los servicios mínimos abusivos, se decidió levantar acta sin acuerdo alguno y firmar el acta para la posible denuncia. Tras la salida del Sercla se propuso una asamblea a las 22h. para trasladar la situación a la plantilla, a la cual se nos dio la negativa.
Al día siguiente, día de la huelga, el presidente del comité es llamado por la dirección de la fábrica y toma una propuesta para proponer a la mesa del comité y consensuarla, dicha propuesta no fue escuchada y en plena reunión, los líderes de CCOO (Ricardo Moya) y SU (José Quintero), lanzaron una moción de censura y una desconvocatoria de la huelga.

Después de todo lo acontecido hay opiniones para todos los gustos.

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

!!! A LLORAR A POPA !!!

Anónimo dijo...

JAJAJA....ME PARTO DE RISA.