Con motivo de la convocatoria de Huelga General del próximo 29 de Septiembre, tanto UGT como CCOO están realizando varias asambleas informativas para sus representantes y delegados, como el Comité Provincial Extraordinario Ampliado de FIA-UGT Huelva, celebrado el pasado día 23 de julio o la Asamblea de Secciones Sindicales de FIA-UGT Y MCA-UGT, celebrada ayer 29 de Julio, en las que se manifiesta la importancia de secundar esta huelga, de no quedarnos de brazos cruzados ante la nueva reforma laboral, la cual en sus cuarenta y tantos folios no cuenta con una sola línea que hable sobre cómo se genera empleo o cómo cambiar de modelo productivo, en la que Flexibilizar se confunde con Precariedad.
Os mostramos unos videos de nuestro Secretario General tratando estas cuestiones:
Pues sí, al final perdimos el juicio contra la empresa por los incumplimientos del acuerdo del ERTE. La magistrada se explayó en la sentencia demostrando que aquello no podía ser considerado una impugnación de Convenio Colectivo, tal como la empresa pretendía. También detalla que la empresa no ha incumplido deliberadamente ni con malicia alguna, simplemente ha cumplido como ha podido. Asume como cierto que el 80% de las inversiones se han realizado, que 4 de los 7 pendientes que se tenían que prejubilar en 2009 no se quisieron ir y que el acuerdo tiene una vigencia de varios años, así que la empresa podrá dar cumplimiento a su totalidad en ese periodo.
Poco peso le ha dado a los argumentos que aportó la parte acusadora, que no enumeramos porque de todos son conocidos.
Así que habrá que joderse aguantarse. Los COCOs van a recurrir, nosotros también. Sabíamos que ganásemos o perdiéramos, la empresa iba a terminar haciendo lo que le viniera en gana. Si hubiésemos ganado, podríamos haber recuperado el convenio, cobrar las 16 horas de vales verdes que echamos en la Parada, pagarlas en formación y recuperar el 2´4 para el 2010, pero la reestructuración no tendría marcha atrás, los compromisos con los eventuales y prejubilables se habrían evaporado, y las valoraciones quedarían al antojo de la empresa. Al perder, la empresa seguirá cumpliendo el acuerdo como le venga en gana, que es lo que ha hecho hasta ahora. Lo mejor de haber ganado habría sido la satisfacción de ganar alguna vez, de darle un palito en los dientes a la empresa, de demostrar que los trabajadores alguna vez ganan.
Por todo ello, fue una decepción llegar a juicio, nosotros siempre apostamos por cerrar un acuerdo con la fecha de un juicio y una segunda huelga (burguesa) como medida de presión, como moneda de cambio, e ir tensando la cuerda hasta lo que diera de sí.
Ahora no tenemos monedas. Nuestra intención fue recuperar los 2000€, que nos propusimos como objetivo, de pérdidas del 2009, queríamos mejorar todo el mantenimiento, la seguridad, incrementar las inversiones, la limpieza, que los compañeros que iban entrando como relevistas fueran indefinidos, recuperar el 1% consolidable, asegurar la producción, valorar todos los puestos de trabajo, incluso que entraran por fábrica todos los chavales del curso, como el compañero de SU nos recordaba constantemente. Algunas cosas se cayeron por el camino, no sin pelearlas hasta el último gajo, como el 1% o la producción. Tuvimos encima de la mesa una paga eléctrica de 500€ al año (para 3 años), que el 1% de subida del 2010 fuera una paguita prorrateada a 12 meses, evitando el conflicto que tendremos el año que viene puesto que la empresa considera que es adelantado a cuenta y en el acuerdo no se define así, incluso la conclusión positiva del conflicto de la prima de producción de la huelga (aunque era preferible que un juez nos diera la razón para no tener que pelear esta cuestión en futuras huelgas). Tuvimos en la mano que los futuros contratos relevos fueran 85/15, es decir que los relevistas fueran indefinidos desde el primer día, y que los relevistas del 2009 también lo fueran, pudimos amarrar los compromisos de mantenimiento y seguridad para los próximos años.
Sin embargo, al final no conseguimos nada, no nos dejaron, nos quitaron de en medio de una patada traicionera, como a un perro.
El compañero de CCOO quería dos tíos más en mantenimiento eléctrico y las pruebas de corazón y pulmón. Lo ha conseguido.
El compañero de SU quería que entrasen los chavales del curso de la Junta. Lo tiene, al menos la parte que más le interesaba.
Ambos quieren que se valoren sólo los puestos modificados por el ERTE (luego, cuando sea, los demás). ¿Lo conseguirán?.
Así, cuando penséis en los próximos representantes que queréis tener, decidid entre los que consiguen cosas y los que no.
Ahora no hay nada que negociar, ya no hay golpes en la mesa, ni amenazas de huelgas, ni calendarios.
Se abrió un claro entre las nubes,
hemos vuelto a ver el Sol,
como dos presos comunes,
en el tejao de una prisión.
Por fin un día que rozamos la frontera psicológica de las 1.200 (ya nos conformamos con rozar que no alcanzar). Un rayito de esperanza entre tantas losas de hormigón.
Al igual que en años anteriores, la Unión General de Trabajadores de Huelva, tendrá una Caseta en las Fiestas Colombinas 2010. Su ubicación estará en los módulos 146,147 y 148 del Recinto Colombino.
Para amenizar nuestra caseta, contaremos todos los días con una orquesta musical en directo. En cuanto a los servicios de restauración correrán a cargo del Catering "Cristobal Pérez", al igual que en años anteriores.
La Copa para nuestros/as Afiliados/as será el miércoles 28 de julio a las 23.00 horas (hasta agotar existencias).
El día 29 de julio estará dedicado a los jóvenes de nuestro sindicato y se desarrollarán una serie de actividades y actuaciones, a precios asequibles.
Os rogamos le deis la mayor difusión entre los/as afiliados/as en vuestros centros de trabajo.
Sin otro particular, recibid un cordial saludo.
Luciano Gómez Gómez Secretario General FIA - UGT Huelva
Ese poder que demuestran muchos de los que aquí trabajan, esos que se afanan en que la cosa funcione, esos que se llevan toda una noche dentro de un filtro de Lavado para reparar esa pletina que se ha desprendido de su sitio, sudando como camellos, esos que se comen los marrones, esos que se adelantan al desastre, esos que prevén lo que puede pasar y ponen medios, esos que se preocupan de vigilar el ruido de aquella máquina, esos que aún quemándose el pellejo realizan la maniobra maldita que te puede costar cara pero que es necesaria, esos que prefieren hacer las cosas bien aunque les insten a hacerlas corriendo, esos que reciben la llamada a las tantas de la madrugada para consultarles una cagada, esos que saben lo que es importante, esos que sacan el momento de donde no lo hay para ver aquello (porque no se fían), esos que vigilan cada variable, esos que no se quedan tranquilos porque una instalación no marcha como debe al finalizar su jornada, esos que se sienten profesionales, esos que realizan lo impensable sin repuesto, sin tornero o sin alumbrado, esos que resuelven, esos tan criticados por tomarse su trabajo en serio, esos que desesperan ante las injusticias que sufre esta fábrica, esos que se sienten impotentes, esos que padecen las contrariedades de las caprichosas máquinas, de los absurdos mandatos o de las maldiciones divinas que les hacen pagar su karma, esos que se joden por sistema, esos que aún piensan que la cosa tiene arreglo, esos que se sienten emocionalmente atados a sus plantas, a su taller, a sus máquinas, esos que se sienten orgullosos de haber solucionado tal o cual problema imposible, esos que suavizan las situaciones más tensas, esos que sufren, sienten y padecen cada válvula dura, cada tornillo gripado, cada atasco encabronado, esos que hacen mil cosas cada día que nadie ve. Vendrán directivos más banqueros, vendrán técnicos más incompetentes, vendrán jefes más cabrones, vendrán bajadas de sueldo, vendrán horarios más duros, pero ellos seguirán siendo auténticos, seguirán fieles a su criterio, a su bien hacer, a su ego profesional. Ellos, tanto técnicos como personal de convenio, viven otra realidad diferente de la de los datos, números, balances u optimización de recursos, ellos sienten el pulso de la fábrica, no hace falta que nadie les diga como va la cosa, ellos están por encima de tantas nuevas políticas, de nuevos procedimientos, de nuevos inventos, de nuevos planteamientos. Tienen los huevos pelados ya de tirar pa´lante, de saber lo que llevan entre manos. Ellos, sean muchos o pocos, que piden sus derechos y afrontan sus obligaciones, que ya están cansados de no entender nada de lo que está pasando, ellos son los que tienen el poder de que esto siga adelante, aunque cada día se lo pongan más difícil. Ellos que aunque le sobren los motivos aún no han tirado la toalla. Ellos que por más palos que les den siguen pensando que igual mañana se dará el día mejor. Ellos tienen el poder.
Al comienzo de las negociaciones propusimos un plan de rescate, que como siempre la empresa no aceptó. Pues seguimos esperando sus propuestas para solucionar los problemas de mantenimiento y producción, que cada día son mas endémicos. ¿Llegaremos al POA? Nosotros lo dudamos, pese al esfuerzo diario de nuestros compañeros, sean curritos o técnicos. Esta fábrica no cuenta con un plan serio de futuro y nosotros lo exigimos, no todo es la Caldera de biomasa, ¡Que la pasta esta en precios históricos y no somos capaces de mejorar el ritmo de producción! No alcanzamos las 1200 t/ día ni con una Honda. Pinchazo tras pinchazo, " que si falta lejía, que si rompe secapastas, que si pincha una Caldera, que si falta...." y así un interminable que conocemos todos. Hace mucho tiempo que no se veía la fabrica en tan mal estado. No se puede esperar mas, hay que atajar estos problemas ¡ya! Reforzar lo que haya que reforzar, que los trabajadores no echen 24 h de trabajo, "que sigue pasando". En estos días han hecho pequeñas rectificaciones, pero llegan tarde, ya estábamos cansados de denunciarlo, las penurias de mantenimiento no son nuevas. Estas no tienen otro culpable que la empresa. Y esperamos no lleguen tarde dichas rectificaciones, pero aun hay que hacer mucho mas para poner al día la fábrica.
Esta situación produce intranquilidad, cansancio, apatía y en otros casos desesperación. Necesitamos un plan de motivación, que cambie la apatía y el malestar de la plantilla. Que al trabajo que se realiza diariamente se le vean los frutos, exiliando la frustración diaria y empezar a ilusionarnos con nuestro trabajo diario. Esperamos que esta situación se solvente, nosotros como siempre estamos abiertos al diálogo y dispuestos a proponer ideas nuestras o de nuestros compañeros. Esperamos que a la empresa le de un ataque de cordura.
Han pasado ya dos meses desde la desconvocatoria de la huelga y de la moción de censura, y os lanzamos varias preguntas: ¿Donde están las alternativas? ¿Donde esta el dinero de la producción perdida del año 2009? ¿Donde esta la producción de 1200 t/ día? Aquí es donde de verdad perdemos dinero diariamente. ¿Donde esta la lucha contra la siniestralidad? ¿Donde esta ese ataque a quien de verdad es " el enemigo" " la empresa"?
Aunque nos cuesta mucho olvidar lo que teníamos en la mesa el día 11 de mayo a las 11:00, seguimos trabajando por la plantilla, exigiendo a la empresa mejore todo lo que este mal o sea mejorable. Sabemos que estamos obligados siempre a entendernos, pero también tenemos claro que no a cualquier precio, que la dignidad de la plantilla está siempre por encima de todo, incluso de nosotros mismos. Ya están trabajando todos los compañeros de la reestructuración y alguno o alguna mas, aunque no con los contratos que nos gustarían. Hay compañeros que la empresa ha desechado, que se sienten marginados. Que buscan una salida a su situación. Las valoraciones están en marcha próximamente habrá reuniones del comité valorador con la empresa. Nuestra intención es valorar todos los puestos de la fábrica, no solo producción. Ha pasado mucho tiempo desde las últimas valoraciones y muchos puestos están obsoletos. Esto también hay que arreglarlo. Para terminar queremos agradecer el apoyo de los compañeros y compañeras.
El primer año fue la huelga del metal (vale); el segundo año fue el bajo precio de la pasta que recortó drásticamente el presupuesto de la parada (bueno); el tercer año ha sido todo lo contrario, el alto precio de la pasta nos ha llevado a menguar la parada hasta hacerla ridícula (y entonces...)¿Para cuando la parada anual que esta fábrica necesita? Mientras los dirigentes de esta empresa sigan anteponiendo los criterios económicos a los criterios técnicos, seguiremos cayendo en picado. Ambas cosas deben ir de la mano, una no puede estar por encima de la otra, ya que si no, se va a tomar por culo la bicicleta. Tenemos el sentir de que todos los beneficios que salen de esta factoría van a parar a otros proyectos expansivos del grupo, Uruguay, la nueva Navia, los proyectos energéticos…, lo cual nos parecería genial si no fuera por que esta fábrica se nos está desmoronando. Nos preocupa la pérdida de producción que estamos sufriendo, ya no tanto por nuestras nóminas (que también), como por el rumbo que están tomando las cosas y el incierto futuro que empezamos a vislumbrar. Ahora que el desánimo pasa sin disimular, ahora que el fracaso es algo que está por llegar, ahora que el futuro es aquello que queremos olvidar, ahora que el pasado está de más, ahora que siete y siete son trece, ahora que nos hemos pasado al DYC, que fumamos tabaco de liar, que cenar fuera es ir al McDonals, ahora que gritamos y casi nadie escucha, ahora que los hechos lo dicen casi todo. AHORA decimos a los de arriba que a esta fábrica ya le ha llegado la hora, ya nos toca a nosotros, ahora hay que levantar estos cuatro hierros, ahora hay que prestarle un poco de atención a este enfermo complejo industrial. Nosotros seguiremos echando huevos a lo que quede de destino, peleando por que esta “nuestra” fábrica siga adelante.
Hay compañeros que aún no tienen claro eso del 2´4%, trataremos de exponerlo claramente.
Antes del acuerdo del ERTE, la cosa funcionaba así, el 2´4% de incremento anual de nuestro salario es un incremento adelantado a cuenta, esto es que al finalizar el año, nos aplican el IPC del año vencido, al que, según convenio, se le sumaba un 1% consolidable (es decir IPC real + 1%), la diferencia con el 2´4% adelantado era el ajuste que se venía haciendo a primeros del año siguiente. Si el IPC era menor que el 1´4% (digo 1´4 ya que había que sumarle un 1%) se consolidaba el 2´4 ya cobrado durante todo el año pasado (este fue el caso del 2009, en el que el IPC fue negativo, al sumarle el 1% seguimos por debajo del 2´4 y así se consolidó el 2´4 adelantado a cuenta). Si el IPC era mayor que el 1´4, nos pagaban la diferencia por los 12 meses en concepto de atrasos.
Por tanto, en Enero del 2011, se conocerá el IPC del 2010, momento de ajustar cuentas. El IPC en Mayo estaba en 1´8. Se prevé que acabe el año con un IPC en torno al 2%, esto supondría que en condiciones normales, como otros años, se le sumaría un 1% (es decir 3%) así que la empresa nos debería abonar como atrasos un 0´6% (3% - 2´4%), y nuestro salario habría crecido un 3% en total. Ahora viene la realidad del acuerdo del ERTE, es decir, que nos olvidamos del 2´4% adelantado, del 1% que se le sumaba, con la única subida del 1% no consolidable, que la cobramos en 2010 pero que a final de año caerá en el olvido. Así, un IPC del 2%, como se espera, lo tendremos que cobrar íntegro como atrasos a principio del 2011 y nuestro salario habrá crecido un 2% en total.
Ya hemos sacado el Boletín del mes de Julio, plagado de juicios, denuncias, sentencias y otras hierbas. Todos los artículos han salido del Blog. Es posible que este mes saquemos otro.
Recientemente hemos tenido noticias de la Inspección de Trabajo. Por un lado el tema del Intercentros del último trimestre del 2009, que tras varios atrasos, por parte de la empresa y por parte nuestra, terminó perdiéndose (nosotros queríamos que la de Enero contase como la pendiente del 2009), con la alegación por parte de la empresa de que no avisamos con la suficiente antelación la desconvocatoria de una de las fechas. La Inspección de trabajo no nos da la razón, y que al tratarse de una interpretación de Convenio, deberíamos de acudir al órgano competente en la materia, que no es otro que el Juzgado de lo Social. Por otro lado, la resolución a la denuncia que un compañero interpuso por el tema de los dobles. La cuestión denunciada fue que si en nuestro Convenio dice muy claramente que “si por circunstancias extraordinarias y excepcionales no fuera posible cubrir un turno, el trabajador saliente vendrá obligado a permanecer en su puesto de trabajo hasta que éste pueda ser sustituido” , terminamos, como es el caso, con que nos avisan con 4 ó 5 días de antelación de que tal día (y el siguiente) no vamos a tener relevo, por que resulta que a un compañero le van sacar la muela del juicio, se ha cogido el día de horas sindicales o quiere disfrutar de sus vales amarillos, ¿y son estas circunstancias extraordinarias o excepcionales?. Nuestra intención al convocar la Comisión Mixta para abordar este tema, era esclarecer lo que era “extraordinario y excepcional”. Por supuesto que no llegamos a acuerdo ninguno, tenemos distintos conceptos de lo que estas palabras pueden llegar a significar. Tampoco la repuesta de la inspección de trabajo nos define este punto, sólo que va a abrirle un expediente a la empresa, multazo que te crió y hasta la próxima. Os dejo que voy a preparar unas extraordinarias y excepcionales lentejas para mañana, que es lo que comemos en casa todos los Jueves.